El español Paco Ybarra abandonará en la primera mitad del próximo año Citigroup, entidad en la que ha desarrollado una carrera de 36 años y en la que dirigía la unidad de clientes institucionales, la mayor división del banco estadounidense al englobar los negocios de banca de inversión y corporativa, mercados de capitales, banca privada y banca transaccional de Citi en todo el mundo.
La salida de Ybarra ha sido comunicada por Jane Fraser, consejera delegada de Citigroup desde 2021, a través de un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press y en el que la banquera expresa su gratitud al veterano ejecutivo español tanto por su labor en la entidad durante más de tres décadas como por no dejar el banco hasta la primera mitad de 2024.
"Paco Ybarra, consejero delegado de nuestro Grupo de Clientes Institucionales, me ha comunicado que dejará Citi durante el primer semestre de 2024 tras una carrera de 36 años en nuestra firma", informaba Fraser a la plantilla de Citigroup.
Labor "fundamental"
En el comunicado, además de elogiar el desempeño del español para ayudar a Citi a capear dificultades como la crisis del peso mexicano en 1994, la crisis financiera mundial y la pandemia, Fraser señala su labor "fundamental" en la estrategia de la entidad para mejorar la combinación de ingresos y aumentar sus rendimientos.
"Estamos agradecidos de que Paco no nos deje hasta algún momento de la primera mitad del próximo año y usaremos este tiempo, con su ayuda, para determinar cómo hacer la transición de sus responsabilidades, de acuerdo con el trabajo que estamos haciendo para simplificar nuestra estructura organizativa", añade la consejera delegada de Citi.
De su lado, el ejecutivo español, de 61 años, apuntaba en declaraciones a Financial Times, que adelantó la salida del banquero, que, si bien se marcha del banco estadounidense no se plantea una retirada. "Esta es mi marcha de Citi, pero no planeo desaparecer", dijo Ybarra al diario británico. "No creo que vaya a limitarme a jugar al golf, pero no sé qué sigue", añadió.
De su lado, Paco Ybarra confirmaba al rotativo que permanecerá en el banco para ayudar con la transición, por lo que planea irse en algún momento en la primera mitad del próximo año.
"Creo que hemos hecho un muy buen trabajo al ejecutar nuestra estrategia para simplificar y enfocar el negocio en áreas clave", dijo al FT. "Me quedo para ser parte de esas discusiones sobre el futuro liderazgo del negocio institucional de Citi, pero no sé cuál será el resultado de eso", añadió Ybarra.
Paco Ybarra, licenciado en Economía por la Universidad de Valencia y MBA por el IESE, se incorporó a Citigroup en 1987 en Madrid, ocupando diversos puestos en la entidad estadounidense, en la que fue nombrado en 2019 como responsable global de la división del grupo de clientes institucionales.