La gran banca continúa determinada a no recuperar los depósitos a plazo y sigue incentivando la contratación de fondos de inversión en su lugar. Tanto que el volumen de estos productos, que no son tan conservadores y que generan más comisiones al sector, creció más de un 5% en el primer semestre, al tiempo que el saldo en depósitos de los clientes se redujo un 2,7%.
Durante los últimos meses, los clientes han visto cómo sus préstamos han trasladado parcialmente la subida de los tipos de interés, pero no sus depósitos. En consecuencia, pagan más por sus cuotas hipotecarias o por los nuevos préstamos, pero no reciben intereses por el dinero que tienen depositado en el banco.
Esto se debe a que los grandes bancos no han recuperado los depósitos a plazo, un producto eminentemente conservador que permite al cliente obtener rentabilidad pero sin asumir ningún riesgo al depositar su dinero durante un periodo determinado. Sí los han vuelto a poner en el mercado bancos pequeños o digitales, que principalmente buscan captar clientes.
Los grandes bancos, que son los que dan servicio a la gran mayoría de los usuarios financieros del país, se defienden alegando dos argumentos. En primer lugar, que la subida de los tipos no se ha trasladado completamente ni siquiera a los préstamos y que sus intereses son aún inferiores a los que se aplican en el resto de Europa.
En segundo, que existe en el sistema un importante exceso de liquidez, incluso tras la devolución de las líneas de liquidez ultrabaratas (las TLTRO) al Banco Central Europeo (BCE), el cual les desincentiva para financiarse a través de la captación de depósitos.
Traslado de depósitos a fondos
Es por eso, al menos en parte, que las entidades están impulsando el trasladado de depósitos a fondos de inversión. Productos que, según defienden, son más interesantes dado que pueden ofrecer al cliente rentabilidades más elevadas. Aportan, además, comisiones a los bancos, algo que los depósitos a plazo no hacen.
Así, las cifras que los bancos han ido publicando en las presentaciones de sus resultados del primer semestre reflejan esta tendencia. En concreto, las seis entidades más grandes del país (a excepción de BBVA, que no aporta el dato), aumentaron un 5,13% su saldo en fondos de inversión en España en la primera mitad del año, hasta 253.019 millones de euros.
La entidad que más incrementó este saldo fue Bankinter (+7,7%), seguido por CaixaBank (+6,4%), Santander (+3,6%), Sabadell (+2,8%) y, finalmente, Unicaja (+0,98%).
En ese mismo periodo, estas entidades (incluido BBVA) redujeron su volumen de depósitos en España un 2,7%, hasta 1,193 billones de euros. En detalle, en Santander esta cifra cayó un 8,3%, en BBVA un 3%, en Sabadell un 2,16% y en Unicaja un 1,34%. En CaixaBank y Bankinter subió un 0,86% y un 2,76%, respectivamente. Como reflejan los datos, el aumento en los saldos de fondos de inversión a nivel agregado más que compensa las caídas en depósitos.