El Euríbor a doce meses ha dado una pequeña tregua al bajar en agosto por primera vez en los últimos veinte meses. Sin embargo, que nadie lance las campanas al vuelo, porque esta bajada no implica que las cuotas de las hipotecas variables dejen de crecer. Tras un año en el que las subidas de los tipos de interés han sido la tónica, la cuota de una hipoteca tipo de unos 100.000 euros se ha encarecido unos 2.800 euros, según los cálculos de Asufin.

Esta referencia hipotecaria cerró agosto en el 4,102% en tasa diaria, tras un mes en el que se ha movido entre el 4% y el 4,1%. La media mensual se quedó en el 4,073%, un valor inferior al registrado en julio, lo que implica que el Euríbor cayó por primera vez tras veinte meses de subidas sin freno.

Esta rebaja supone una buena noticia a medias para los hipotecados. Lo es porque implica que el Euríbor podría haber tomado un camino de vuelta hacia niveles más bajos tras más de año y medio de vertiginosa subida que han hecho sufrir a muchos bolsillos. Sin embargo, habrá que esperar más tiempo para comprobar si esta caída es una excepción o una nueva norma.

[El Euríbor cierra agosto en el 4,073%, su primer descenso en 20 meses, pero sigue encareciendo las hipotecas]

Más allá de esa esperanza que puedan tener las familias, el dato de agosto implica una subida de las cuotas hipotecarias para aquellas que tengan que revisar su préstamo con la referencia del octavo mes del año.

Las hipotecas se revisan, según lo fije cada contrato, semestral o anualmente. Y la subida o bajada de la cuota la determina la diferencia que exista entre el último valor del Euríbor y el registrado seis o doce meses antes, según corresponda.

Tomando la referencia de agosto hay que tener en cuenta que en febrero, hace seis meses, el dato se situaba en el 3,534%, mientras que en agosto del año pasado era del 1,249%. Así, quienes revisen su hipoteca semestralmente con la referencia de agosto experimentarán una subida inferior que quienes lo hagan anualmente, pero ambos colectivos sufrirán un encarecimiento.

De esta forma, la bajada de agosto no supone buenas noticias para los hipotecados, aunque, desde luego, tampoco malas, dado que abre la puerta a una estabilización o caída que a la larga sí puede ser beneficiosa.

2.800 euros en dos años

Las nueve subidas de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) en el último año han llevado al Euríbor a una subida vertiginosa. Ya desde que comenzó a vislumbrarse la posibilidad de un giro en la política monetaria, en febrero del año pasado, el índice comenzó su camino al alza.

Del -0,447% en el que se situaba en enero de 2022 ha pasado a superar el 4% en apenas veinte meses tras seis años en negativo. Un avance que se ha traducido en fuertes subidas en las cuotas hipotecarias de las familias que cuentan con préstamos variables.

En concreto, el titular de una hipoteca tipo concedida por 100.000 euros a 25 años a un interés de Euríbor +1% a la que le toquen las revisiones cada mes de agosto habría pasado de tener una cuota de 354,76 euros al mes en 2021 a una de 588,85 euros en 2023. Esto supone una subida de 234,09 euros al mes, es decir, de 2.809,08 euros al año.

De este importe, 976,44 euros al año (81,37 euros al mes), corresponden al primero de estos dos ejercicios. El segundo es responsable de los otros 1.832,64 euros al año (152,72 euros al mes). Es decir, en el caso de los titulares de hipotecas con estas condiciones y que revisen sus cuotas los meses de agosto de cada año el mayor golpe se lo han llevado en el segundo de estos dos años. El Euríbor ha pasado del -0,498% en agosto de 2021 al 1,25% en el mismo mes de 2022 y al 4,073% del octavo mes de 2023.

[La gran banca se lanza a conceder hipotecas mixtas tras dispararse el interés de los clientes por miedo al Euríbor]

En el caso de los que revisen en diciembre, por ejemplo, si el Euríbor mantiene su tendencia actual habrán visto sus cuotas subir 2.091 euros en 2022 (174,25 euros al año) y unos 530,04 euros en 2023 (44,17 euros al mes).

Y es que estas familias que revisarán su hipoteca a final de año habrán visto pasar su referencia del -0,502% en diciembre de 2021 al 3,018% en el mismo mes de 2022 y la previsión para final de este año de Asufin es del 3,8%. Si terminara el ejercicio en un nivel más elevado, la subida de la cuota sería superior.