Santander y El Corte Inglés han renovado su acuerdo para seguir operando en el negocio de financiación al consumo a través de la Financiera El Corte Inglés, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del acuerdo.
En octubre de 2013, ambas compañías llegaban a un acuerdo estratégico por el que Santander Consumer Finance (SCF), la filial de financiación al consumo del banco, adquiría el 51% de Financiera El Corte Inglés.
Este acuerdo, que acabó formalizándose en 2014, supuso un desembolso por parte de Santander de 140 millones de euros en pago por ese 51% de la sociedad y un dividendo extraordinario, abonado antes del cierre de la operación, de otros 140 millones de euros a El Corte Inglés. En total, se valoraba a la financiera del grupo de distribución en unos 415 millones de euros.
[Banco Santander pagará un 39% más de dividendo y reacciona en bolsa]
Además, se establecía una vigencia temporal de 10 años, de tal manera que, una vez expirado el periodo --es decir, en 2024-- El Corte Inglés podría recomprar al Santander el 51% de la financiera o bien renegociar las condiciones de la operación.
Finalmente, se ha optado por la segunda opción, si bien no han trascendido los detalles renegociados. Según el diario Expansión, que ha adelantado la noticia, El Corte Inglés habría conseguido unas mejores condiciones, que algunas de las mismas estén supeditadas a la evolución de la financiera y que se amplíe el alcance de la sociedad con nuevos productos.
Según el informe de Santander Consumer Finance de 2022, Financiera El Corte Inglés ganó 59 millones de euros, 58 en España y un millón en Portugal, los dos mercados en los que opera, en línea con las ganancias obtenidas en 2021.
Además, durante el primer semestre de este año, Financiera El Corte Inglés se había desecho de una cartera de préstamos fallidos (NPLs por sus siglas en inglés) valorada en 68 millones de euros. En 2022, no realizó ninguna operación de este tipo, mientras que en 2021 colocó una cartera de 88,5 millones de euros.