El Euríbor a 12 meses, índice que se utiliza como referencia en la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España, ha vuelto a repuntar en septiembre y se sitúa ya en el 4,145%, un valor ligeramente por encima del de agosto (4,073%).
De esta forma, el euríbor a 12 meses ha pasado del 2,23% hasta el 4,20% en los últimos doce meses, lo que supone un incremento de 197 puntos básicos.
Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 1.868 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 155 euros.
[El Euríbor bajará en agosto por primera vez en 20 meses]
¿Por qué ha subido el euríbor a un año tras bajar en agosto? Según el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, ese cambio se debe a las percepciones de las entidades financieras. Este índice representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos con un plazo de 12 meses. Por lo tanto, si estos creen que el Banco Central Europeo (BCE) subirá sus tipos de interés (encareciendo su financiación), el euríbor sube, mientras que esta referencia baja si pronostican un estancamiento o un descenso.
Según la economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, "en el mundo de la economía no todo lo que sube baja con la misma fuerza y velocidad". La idea del Banco Central Europeo parecía una fórmula simple y eficaz: subir tipos, frenar la economía, disminuir la inflación y entonces volver a bajar tipos.
Entre el 4% y el 4,5%
"Pero la ecuación resultó ser más compleja. Christine Lagarde y su equipo no controlan todo. A nivel general, existe un problema con las materias primas, para ser más específica, con el precio del petróleo y el gas. En este sentido, el BCE está con las manos atadas: su margen de maniobra es mínimo y, para mala suerte de todos, estas dos materias no permiten que la inflación descienda al tan ansiado 2%", ha explicado Feldman.
Al Banco Central Europeo le quedan dos oportunidades más este año para subir sus tipos, mantenerlos como están o bajarlos: una en octubre y otra en diciembre. "Por eso, creemos que el euríbor subirá ligeramente en las próximas semanas o meses y que se estabilizará entre el 4% y el 4,5% al acabar el 2023", ha afirmado Riera.
En esta línea, los expertos de XTB han enfatizado que "la evolución del euríbor estará muy condicionada por los próximos datos de inflación. En el caso de que vuelva a sufrir repuntes significativos, el BCE podría verse forzado a volver a subir los tipos de interés, lo que podría provocar subidas hasta la zona entre el 4,20% y el 4,5%"
"Si por el contrario la inflación continúa desacelerando y los inversores vuelven a descontar el final del actual ciclo de subidas, podríamos ver retrocesos hasta niveles cercanos al 4%", han señalado.