Oficinas de CaixaBank, BBVA y Santander.

Oficinas de CaixaBank, BBVA y Santander. Europa Press

Banca

Santander, BBVA y CaixaBank recurrirán a las recompras de acciones para dar salida a su capital hasta mejorar su valor

Sus gestores consideran que estas operaciones tienen sentido mientras las cotizaciones sigan por debajo de su valor en libros.

10 octubre, 2023 02:52

Santander, BBVA y CaixaBank van a seguir recomprando sus propias acciones. Al menos, a corto plazo. Estas entidades, que llevan ya muchos meses realizando operaciones de recompra como salida a su exceso de capital, quieren continuar con esta estrategia al menos hasta que sus cotizaciones superen su valor en libros.

Los bancos españoles llevan un par de años recurriendo masivamente a las recompras de acciones con programas que se van renovando. Y lo hacen porque consideran que estas operaciones de share buyback, como se conocen en el argot financiero, forman parte de la remuneración al accionista como complemento al clásico dividendo.

Lo cierto es que las compañías recurren a este tipo de operaciones dado que suelen redundar en una mejora del valor de sus acciones. Tras recomprar sus títulos, estos se amortizan y se retiran del mercado. Así, las acciones restantes pasan a tener una participación mayor sobre el capital, de forma que tendrán una porción superior también en el reparto de dividendos.

Numerosas recompras

Desde hace meses, algunas entidades como BBVA, Santander, CaixaBank o Sabadell están combinando estas recompras de acciones con los dividendos en efectivo con el objetivo de atraer accionistas tras años de fuertes desplomes del precio de sus acciones.

Las operaciones están siendo numerosas en el sector desde que BBVA puso en marcha a finales de 2021 una recompra por hasta 3.500 millones de euros. Este año ha anunciado otra más. También en 2023 Santander ha recomprado títulos por más de 900 millones de euros y CaixaBank está realizando otra operación en estos momentos por más de 500 millones. Sabadell está igualmente en ello e invertirá unos 200 millones.

La previsión es que estas entidades mantendrán sus recompras, al menos a corto plazo, según explican sus gestores. "Mientras estemos cotizando por debajo del valor en libros tiene mucho sentido que sigamos con esa recompra", apuntaba Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, el lunes en un foro financiero organizado por Expansión y KPMG.

"Si nuestras acciones estuvieran por encima del valor en libros, estaríamos pagando el 100% en efectivo", añadía el número dos de la entidad que preside Ana Botín.

[Dividendos, recompras... la banca saca su artillería para convencer al inversor en pleno 'momentum' en bolsa]

Para Onur Genç, su homólogo en BBVA, "a corto plazo, sí" van a continuar las recompras de acciones del banco. En su opinión, el valor de la entidad es superior al que muestra la acción, por lo que las recompras continuarán junto al pago en efectivo del dividendo, que "los accionistas necesitan".

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, se pronunciaba en la misma línea sobre el hecho de que los bancos españoles cotizan aún por debajo de su valor en libros. "Mientras esa situación no se dé la vuelta, lo lógico si tenemos un exceso de capital es devolverlo a los accionistas", apuntó.

Mejora del valor en bolsa

Los supervisores, por su parte, piden prudencia. "Quizá estamos ante un cierto espejismo de la mejora de la rentabilidad de los bancos" en un contexto de subidas de tipos de interés, señalaba el lunes previamente Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Y es que, en su opinión, la incertidumbre reinante en la economía desde hace tres años obliga a las entidades "a ser prudentes" en cuanto al pago del dividendo o las recompras de acciones.

Lo cierto es que los objetivos de los bancos con estas recompras se van cumpliendo. Estas operaciones, junto con otros motivos, han coadyuvado a una mejora considerable de su valor en bolsa entre 2022 y 2023, el periodo durante el cual han estado en marcha estas operaciones.

En ese periodo, Sabadell se ha revalorizado un 87% en bolsa; CaixaBank, un 58,2%; BBVA, un 46,4%, y Santander, un 22,3%. Todos han experimentado estas mejoras de su valor en un contexto de fuertes recompras de acciones.