Isidro Rubiales, nuevo consejero delegado de Unicaja Banco.

Isidro Rubiales, nuevo consejero delegado de Unicaja Banco.

Banca

El nuevo CEO de Unicaja quiere firmar la paz con la plantilla y cerrar la convulsa integración de Liberbank

Representantes de la dirección y de los trabajadores celebran un primer encuentro para negociar la homologación salarial y otros asuntos.

11 octubre, 2023 03:07

Una nueva etapa empieza para la plantilla de Unicaja. El flamante equipo gestor del banco andaluz, liderado por Isidro Rubiales, recién nombrado consejero delegado, busca firmar la paz tras una etapa convulsa que se inició con la integración de Liberbank y que terminó con una crisis de gobernanza.

Representantes de la dirección de la entidad han comenzado una negociación con los sindicatos con la que que ambas partes pretenden llegar a acuerdos en diferentes cuestiones que son clave para la plantilla, como la homologación de las condiciones laborales de todos los trabajadores (los llegados de Liberbank y los de la propia Unicaja), que está pendiente desde la fusión, o las subidas salariales.

El martes se celebró el primer encuentro entre ambas partes en el marco de este proceso de negociación. Justo antes del mismo la entidad comunicó a los representantes de la plantilla su intención de implantar mejoras concretas en las condiciones de los préstamos hipotecarios de los que disponen los trabajadores, pese a lo cual según los sindicatos a lo largo de la reunión no se produjeron grandes avances.

Oferta del banco

En concreto, desde la dirección del banco pusieron sobre la mesa una bajada del tipo máximo de las hipotecas de los empleados (del 2% al 1,75%) aplicable hasta el 31 de diciembre de 2024, así como un tope del 2,25% para el resto de los créditos vinculados a la vivienda.

Además, el banco se ha comprometido a devolver las cantidades descontadas en julio en las nóminas de los trabajadores por las bajadas de nivel en la clasificación de oficinas que se produjeron tras la fusión. Una forma de enmendar lo que los sindicatos consideraban una "injusticia".

[Unicaja elige a Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez]

Estas mejoras, que suponen un gesto por parte de la entidad tras años de difícil relación con la plantilla, son "insuficientes" para los sindicatos, que destacan que se han tomado de forma "unilateral".

La oferta del banco, creen, está lejos de las propuestas que en numerosas ocasiones han emitido los representantes de la plantilla, que incluyen la aplicación de carencias o un aumento en el periodo de amortización de los créditos.

En todo caso, en el primer encuentro mantenido entre ambas partes los sindicatos pidieron al banco negociar los sueldos de la plantilla. Y es que a la necesidad de homologar los salarios tras la integración de los trabajadores de Liberbank y de Unicaja se une la petición de elevar los sueldos para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y equipararse con otras entidades.

"Somos los peor pagados de la profesión", lamentan fuentes sindicales a EL ESPAÑOL-Invertia.

Nueva etapa

Con todo, estas fuentes tienen "esperanza" y "confianza" en que la nueva era que comienza el banco con el nombramiento de Rubiales implique también un cambio en la difícil relación que la dirección de la entidad mantiene con su plantilla. "Pero para eso se tienen que dar pasos para cambiar el tóxico ambiente laboral", advierten.

Esa parece ser la intención de la dirección de la entidad. El propio Rubiales expuso el lunes en un foro financiero organizado por KPMG y Expansión que "se abre un escenario completamente nuevo e ilusionante después de un período difícil de digerir, como es una integración y una fusión". "Todos sabemos en el sector que [las fusiones] suelen ser procesos de debilidad en las organizaciones", quiso matizar.

[Unicaja estudia una reducción de costes y no descarta otro ajuste de plantilla]

Una nueva etapa que llega tras una "época complicada", un adjetivo con el que el banquero quiso resumir la crisis de gobernanza protagonizada por Unicaja durante los últimos meses, impulsada por una guerra interna por el poder de la entidad que implicó la renuncia de numerosos miembros del consejo de administración.

La misma se saldó con el cese de Manuel Menéndez, en el momento consejero delegado del banco andaluz, puesto al que accedió con la integración y que ocupó durante dos años tras estar una década a los mandos de Liberbank. Rubiales, un hombre de la casa, fue nombrado a finales de julio de este año para sustituirle.

Reuniones con la plantilla

La plantilla de Unicaja quiere creer en que se abre, como dice Rubiales, una "etapa ilusionante" para el banco, en la que se afiance la relación y se ponga fin a un ambiente en ocasiones "tóxico", según fuentes sindicales.

Para el nuevo consejero delegado, esa plantilla está detrás de dos años en los que el banco ha unificado sus políticas comerciales, de precios y de gestión del riesgo, así como reordenado sus alianzas tras la fusión. Ha sido, en su opinión, la encargada de "sembrar" el camino para que ahora se pueda llamar "ilusionante" a esta nueva etapa.

"Llevamos desde primeros de agosto con reuniones con las unidades de negocio, con la plantilla, incluso con la representación sindical, intentando generar una motivación, el final de una etapa necesaria y el principio de otra época que debe ilusionar para que seamos capaces de trasladar esas mejoras a la atención a nuestros clientes", dijo el banquero.

Por el momento, la dirección de la entidad y los sindicatos seguirán reuniéndose periódicamente hasta que lleguen a un acuerdo sobre la mejora de las condiciones laborales. Habrá que esperar para ver si se firma la paz y se pone fin a esta etapa convulsa. Algo que tanto la dirección como la plantilla esperan.