La banca ha convocado por fin a los sindicatos para empezar a negociar los nuevos convenios colectivos. En concreto, tras meses en los que los representantes de los trabajadores lo han estado reclamando, las patronales del sector los han citado dentro de dos semanas para iniciar este proceso, dado que los convenios actuales vencen el próximo 31 de diciembre.
La Asociación Española de Banca (AEB) ha convocado a los sindicatos el 31 de octubre para empezar con el convenio de banca, mientras que la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) los ha citado el 2 de noviembre para hacer lo propio con el de ahorro.
Así lo han dado a conocer CCOO, UGT y FINE en un comunicado conjunto, en el que explican que sus reclamaciones girarán en torno a tres ejes: subidas salariales, limitación de los intereses de sus préstamos y medidas para mejorar el clima laboral.
"Creemos muy importante iniciar con antelación la negociación de los convenios y apostamos por un proceso corto en el tiempo, que equilibre con urgencia el contraste entre beneficios récord del sector y pérdida de poder adquisitivo de sus plantillas (por impacto de la inflación IPC y de los tipos de interés), y que nos permita alcanzar acuerdos antes de la celebración de las juntas de accionistas en el primer cuatrimestre de 2024", informan estos tres sindicatos.
Los representantes de los trabajadores llevaban meses solicitando a las patronales la puesta en marcha de estas mesas de negociación. En un principio se les había comunicado que se iniciarían en septiembre, si bien las convocatorias se han retrasado un mes más. Con todo, llegan a tiempo para negociar estos convenios antes del vencimiento de los correspondientes al periodo 2021-2023.