BBVA vuelve a cerrar un buen trimestre. La entidad ganó 5.961 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 24,3% más que en las mismas fechas del año pasado.

Una mejora que se sustenta en la fortaleza del margen de intereses y las comisiones netas, según la entidad. En el tercer trimestre estanco, el beneficio de BBVA también creció. Lo hizo un 13,4%, hasta los 2.083 millones de euros.

En cuanto a las principales métricas, la ratio de capital CET1 fully loaded del banco alcanzó el 12,73%. En las mismas fechas del año pasado, esta variable era del 12,45%.

[BBVA sella una alianza con la firma de software de EEUU Sprinklr para gestionar su presencia en redes sociales]

Mientras tanto, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) fue del 17%, frente al 15,6% anterior. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE), por su parte, llegó al 16,3% (vs 14,8% del año pasado).

La tasa de morosidad descendió levemente en el trimestre, hasta situarse en el 3,3%, y la de cobertura se redujo también ligeramente hasta el 79%. El coste de riesgo acumulado en los nueve primeros meses del año se incrementó 7 puntos básicos con respecto a junio, hasta el 1,11%.

Márgenes

Por su parte, el margen de intereses mejoró un 36,5% entre enero y septiembre, hasta 17.843 millones de euros. El banco destaca el crecimiento de este margen en todas las áreas de negocio, gracias al impulso de los tipos de interés, que ha hecho mejorar el diferencial de la clientela en las principales áreas de negocio, especialmente en México, España y América del Sur.

Las comisiones netas alcanzaron 4.594 millones de euros, un 17,5% más que un año antes, con una evolución positiva en todas las áreas de negocio, salvo en España. La suma del margen de intereses y comisiones netas ascendió a 22.437 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un alza interanual del 32,1%.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, habla sobre los resultados de los nueve primeros meses del año. Elena Lozano

Así, el margen bruto ascendió a 22.104 millones de euros, lo que representa un 31,8% más. Debido a la alta inflación, los gastos de explotación del grupo crecieron un 22,3% en este periodo, hasta 9.241 millones de euros. No obstante, mejoró la ratio de eficiencia, que descendió 328 puntos básicos con respecto a los nueve primeros meses de 2022, hasta situarse en el 41,8%.

El margen neto se elevó un 39,7% interanual, hasta 12.863 millones de euros. Es la primera vez que se supera la cota de los 12.000 millones de euros. En los nueve primeros meses del año se dotaron 3.203 millones de euros para el deterioro de activos financieros, un 35,5% más que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por mayores necesidades de provisiones en América del Sur y en México, en un contexto de tipos de interés más altos y crecimiento en los segmentos más rentables.

Mercados

Por geografías, en España el banco experimentó una caída del 1,8% interanual en la inversión crediticia, debido principalmente a la amortización de créditos hipotecarios por parte de algunos clientes y al desapalancamiento de grandes empresas, en un contexto de mayores tipos de interés. Sin embargo, el dinamismo del crédito al consumo y de tarjetas, sector público y pymes mitigó este descenso.

El beneficio entre enero y septiembre alcanzó los 2.110 millones de euros (+61,9%), una vez absorbido el impacto del impuesto extraordinario a la banca (215 millones de euros en 2023). En el trimestre la tasa de morosidad se mantuvo estable en el entorno del 4%, mientras que el coste de riesgo acumulado se incrementó ligeramente, en línea con lo esperado, manteniéndose aún así en niveles bajos (0,31%).

En México, el resultado atribuido alcanzó los 3.987 millones de euros, lo que supone un 22,3% más con respecto a las mismas fechas del año pasado, favorecido por el destacado crecimiento del margen de intereses (+23,3%), que se benefició tanto del crecimiento de la actividad como del diferencial de la clientela. La tasa de mora se situó en el 2,6% (+8 puntos básicos con respecto al trimestre anterior).

En Turquía se generó un resultado atribuido de 367 millones de euros entre enero y septiembre, un 10,2% más que el año anterior. La tasa de mora continuó reduciéndose en el tercer trimestre, hasta situarse en el 3,8%.

En América del Sur, el beneficio fue de 496 millones de euros en los primeros nueve meses del año 2023 (+20,5% interanual), apoyado por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes. Las métricas de riesgo sufrieron un ligero deterioro debido a la ralentización del crecimiento económico. La tasa de mora se situó en el 4,6%, lo que supone un repunte respecto al año pasado (4,1%).