Bruselas

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 26,6 millones al banco holandés Rabobank por participar en un acuerdo ilegal con Deutsche Bank con el fin de manipular la negociación de determinados bonos denominados en euros. La entidad alemana se libra de una sanción de 156 millones de euros por ser la primera en denunciar en Bruselas la existencia de este cártel.

"El buen funcionamiento y la fiabilidad de los mercados de negociación de bonos son cruciales no sólo para las autoridades nacionales que emiten deuda, sino también para los inversores que la compran y la comercializan", ha dicho el comisario de Competencia en funciones, Didier Reynders, en un comunicado.

"Hoy multamos a Rabobank por confabularse con el Deutsche Bank para distorsionar la competencia en la negociación de determinados bonos denominados en euros. Seguiremos atentos y determinados a preservar una competencia efectiva en los mercados financieros", ha dicho Reynders.

Los productos afectados por el cártel son los bonos SSA (supranacionales, cuasi soberanos y de agencia) denominados en euros  y los bonos garantizados por Gobiernos negociados en el espacio económico europeo.

La investigación de la Comisión reveló que entre 2006 y 2016 Rabobank y Deutsche Bank, a través de algunos de sus operadores, intercambiaron información comercial sensible y coordinaron sus estrategias comerciales y de fijación de precios.

Los traders operaban en la mesa EUR SSA del Deutsche Bank en Fráncfort y en la mesa de bonos de grado de inversión de Rabobank en Londres. Utilizaron correos electrónicos, mensajes instantáneos y salas de chat en línea de Bloomberg para intercambiar información sobre: precios, volúmenes y estrategias y posiciones comerciales actuales y futuras; las identidades de las contrapartes; y sus requisitos para la compra o venta de bonos.

Los operadores ajustaron sus niveles de precios y estrategias comerciales en función de estos intercambios. Esto incluyó, entre otras cosas, la coordinación de los precios que se ofrecían y mostraban en las pantallas de Bloomberg AllQ, que es una plataforma de negociación electrónica entre comerciantes y clientes. Y también advertencias mutuas cuando se consideraba que el precio indicativo del otro banco en pantalla era demasiado bajo o demasiado alto.

Al fijar el nivel de las multas, la Comisión tuvo en cuenta, en particular, el valor de las ventas de los productos en cuestión realizadas por los participantes en el cártel en el espacio económico europeo, la gravedad de la infracción, su alcance geográfico y su duración.

Deutsche Bank cooperó con Bruselas en el marco del programa de clemencia y, por lo tanto, recibió total inmunidad de multas por revelar el cártel, evitando así una sanción de casi 156 millones de euros. Rabobank tendrá que pagar una multa de 26,6 millones de euros.