Redsys, el procesador de pagos de la banca española, ha informado que han solucionado el problema y han reforzado los equipos de operación ante las recientes caídas que se han sufrido. Además, el Banco de España monitoriza de cerca la situación y ha solicitado a la compañía "información detallada" sobre los incidentes, según explican fuentes del supervisor a EL ESPAÑOL-Invertia.

El procesador de pagos ha emitido un comunicado este viernes en el que ha detallado que "tras la incidencia acontecida este jueves en el procesamiento de pagos se ha identificado, junto al fabricante implicado, la causa raíz del problema. Se han aplicado las recomendaciones proporcionadas y reforzado los equipos de operación y monitorización de red".

Por el momento, la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos está valorando el caso y no ha abierto un expediente, aunque sí ha solicitado información a la plataforma, añaden.

[Redsys vuelve a sufrir una caída que afecta a los pagos con tarjeta y Bizum en la víspera de Black Friday]

También desde el Ministerio de Economía están monitorizando el caso. "Lo seguimos y analizamos de cerca junto con las entidades y el Banco de España, responsable de supervisar y velar por el buen funcionamiento de los sistemas de pago", apuntan fuentes oficiales del departamento que dirige Nadia Calviño a este periódico.

"Se está haciendo un seguimiento estrecho de las medidas que está tomando Redsys", añaden estas fuentes. Algo que viene ocurriendo desde el pasado sábado, cuando la plataforma experimentó una fuerte caída que dejó durante media hora sin servicio a cajeros, datáfonos y Bizum.

Desde la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) han pedido este viernes que se haga una auditoría externa de manera urgente a la plataforma de pagos para aclarar a qué se debe el problema, que "está causando pérdidas millonarias al comercio en España".



"Teniendo en cuenta que estamos en pleno Black Friday y que durante las próximas semanas se realizarán las compras navideñas, es de vital importancia que la plataforma no falle para evitar que se multipliquen las pérdidas del sector de comercio", ha afirmado José María Torres, presidente de Conpymes.

Dos caídas

Tras el fallo del sábado, el incidente se volvió a repetir el jueves, víspera de Black Friday -uno de los días de mayor consumo del año-, aunque la afectación fue mucho menor.

En todo caso, es posible que los usuarios experimentaran fallos durante más tiempo del que duró la incidencia de Redsys. Y es que aunque el fallo se solvente en minutos, cuando algo así ocurre es necesario resetear todos los sistemas.