Redsys, el procesador de pagos de la banca española, ha afirmado que da por "solucionadas" las incidencias sufridas en los últimos días y ha señalado que han afectado "sólo" al 2,5% de las operaciones de pago electrónico realizadas en España el sábado y al 1,7% de las del jueves.
Aunque desde la plataforma no han proporcionado el dato exacto, lo cierto es que en un día normal a través de Redsys se realizan unas 72.000 operaciones por minuto, con picos de 110.000. Tomando estas cifras como referencia, la incidencia del sábado habría afectado a entre 2,6 millones y 4 millones de operaciones. En cuanto a la del jueves, la afectación habría sido de entre 1,76 millones y 2,7 millones.
La plataforma cierra así el capítulo de las caídas que sufrió el pasado sábado sobre las 13 horas y el jueves sobre las 21h, coincidiendo con la víspera del Black Friday y el inicio de los descuentos en tiendas de gran importancia, como Zara.
Estas incidencias técnicas, que consideran "puntuales, fortuitas e independientes entre sí", han "quedado solucionadas" y el sistema "funciona con normalidad", han señalado desde la plataforma a través de un comunicado. De hecho, indican que es la primera vez en sus doce años de historia en la que ocurre "un hecho así".
"Redsys pide disculpas a los clientes afectados y a las entidades financieras a las que presta servicio. La empresa cuenta con un sistema que permite replicar la tecnología de pagos en distintas zonas geográficas, de manera que, si se produce una contingencia en una de las localizaciones, se activa automáticamente en la otra, recuperando así el sistema rápidamente", concluye el comunicado.
Estas dos incidencias, que han durado unos minutos, han causado que miles de usuarios hayan tenido problemas para efectuar pagos con sus tarjetas, realizar compras online o enviar dinero a través de Bizum.