La banca española ha salido en tromba a defender el valor de Resdys, el procesador de pagos del sistema, que la pasada semana sufrió dos fuertes caídas que dejaron a miles de usuarios sin poder usar sus tarjetas, cajeros o Bizum.
Estos sistemas "pueden tener fallos, es lícito", ha apuntado Eduardo Ruiz de Gordejuela, consejero delegado de Kutxabank, en un foro bancario. En su opinión, aunque casi toda la banca española trabaja con Redsys, no se trata de un monopolio, sino que "tiene competencia".
"Hay otros actores que también obtienen el mismo servicio y, de alguna manera, no está todo el país o toda la clientela en manos de un único operador", ha resaltado, según recoge Europa Press.
Por su parte, Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, ha apuntado que el sistema de pagos español "es de lo mejor que hay en Europa y en el mundo, incluyendo Estados Unidos". Lo ha hecho en la misma mesa redonda en la que participaba el CEO de Kutxabank dentro de un evento de Accenture y El Economista.
Rivera ha destacado la solución de pagos instantáneos Bizum que ha sido "muy, muy pionera" y se ha exportado a otros países. "Lo que pasó el otro día al final es un fallo, como falla el coche. En grandes marcas de coches también falla la electrónica", ha defendido, según recoge Europa Press.
Así, ha explicado que ha sido un "pico" en la infraestructura de Redsys que ha estado "muy pegado" a la expansión del comercio electrónico.
"Al final hay que tener un buen sistema de redundancia y eso es en lo que va a trabajar Redsys, pero yo no haría un problema mayor de esto", ha continuado.
El primer fallo en doce años
En este sentido, el responsable de BBVA para España, Peio Belausteguigoitia, ha subrayado que Redsys lleva operando desde hace doce años y es la primera vez que falla en ese tiempo. También ha coincidido con Rivera en que el sistema de pagos españoles "es significativamente mejor que la media europea".
Asimismo, ha puesto como ejemplo que incluso empresas tecnológicas con una capitalización de mercado más de tres veces superior a todo el Ibex 35 también tienen problemas de servicios.
Por su parte, César González Bueno, consejero delegado de Sabadell, ha apostillado que los fallos registrados por Redsys han sido una "incidencia puntual". Además, ha puesto como ejemplo que existe "una relación" entre el coste infinito y el servicio infinito. "Llegar al infinito tiene un coste infinito", ha enfatizado, destacando que el sector financiero español tiene un nivel de servicio "amplísimo" a través de sus sistemas de pago.
La plataforma de pagos Redsys sufrió dos incidencias técnicas la pasada semana, una el sábado 18 de noviembre y otra el jueves 23, que afectaron al 2,5% y al 1,7% de las operaciones electrónicas de pagos realizados el sábado en España, respectivamente. No obstante, el viernes 24 ya anunció que ambas incidencias habían quedado "solucionadas" y que habían sido "puntuales, fortuitas e independientes entre sí".