Felipe Morenés, hijo de Ana Botín, se ha incorporado como independiente al consejo de administración de Santander México, según ha podido confirmar este periódico por fuentes del sector.
El fundador de Stoneshield Capital se incorpora con el cargo de consejero suplente, una figura que no existe en España, por la cual tendrá todos los derechos como consejero, pero no tendrá opción de voto en el caso de que acuda al consejo su titular.
Morenés ha pasado por un proceso de selección realizado por un consultor externo al banco, así como por todos los trámites necesarios para asegurar su idoneidad, incluidos los de las comisiones de nombramientos de la filial y del propio grupo, según recalcan estas fuentes y adelanta El Confidencial.
[Santander firma otro trimestre de récord al ganar 8.143 millones hasta septiembre, un 11% más]
Fruto de este proceso de selección, que se ha llevado a cabo en el marco de una renovación y una ampliación del número de consejeros de 13 a 15, no solamente se ha incorporado Morenés, sino también Eugenia Gibbons.
Las mismas fuentes explican que este nombramiento no ha sido decidido con la intención de que el gestor aspire a ocupar un puesto ejecutivo del banco ni en Santander México ni en el propio grupo, al tiempo que no tiene ninguna implicación desde el punto de vista de los planes de sucesión del equipo gestor de la entidad.
Morenés es cofundador de Stoneshield Capital, una gestora con más de 1.000 millones de activos bajo gestión, y de la firma Delta Tech Investments. Además, ha sido socio en Lone Star y trabajó cinco años en UBS.