Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, y José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se saludan a su llegada a una reunión con el gobernador del Banco de España.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, y José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se saludan a su llegada a una reunión con el gobernador del Banco de España. Diego Radamés Europa Press Madrid

Banca

La banca accede a ampliar las ayudas a hipotecados y espera que el Código de Buenas Prácticas no cambie más

Desde la patronal bancaria AEB creen que "el sector estará a la altura".

19 diciembre, 2023 02:32

"El sector estará a la altura". Con estas palabras deja claro la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal a la que pertenecen bancos como Santander, BBVA o Sabadell, que el sector accederá a la ampliación de las ayudas para las familias hipotecadas que el Gobierno quiere poner en marcha. Eso sí, piden que esta sea la última modificación de los Códigos de Buenas Prácticas.

La vicepresidenta Nadia Calviño, junto a algunos miembros de su equipo, se reunió el lunes con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, y con los representantes de las patronales bancarias y de los usuarios financieros para tratar la evolución de las medidas de apoyo a los hipotecados y la pertinencia de poner más en marcha.

Un encuentro en el que la también ministra de Economía pudo exponer al sector la intención del Gobierno de ampliar los Códigos de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios, que contienen medidas de apoyo para que las familias puedan afrontar el pago de la hipoteca en un contexto de subida de los tipos de interés y, en consecuencia, del Euríbor a doce meses.

[La banca ve innecesario abrir el plan para hipotecados a rentas de hasta 38.000€ por su poco uso hasta el momento]

Algunas de estas medidas comprenden la congelación de las cuotas hipotecarias, el alargamiento del plazo de vencimiento de los préstamos y otras soluciones de reestructuración de la deuda.

En concreto, se va a extender el umbral de renta necesario para acceder a estas medidas, que actualmente es de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, unos 29.400 euros al año, hasta 37.800 euros anuales -4,5 veces el IPREM-. Una medida que el PSOE había pactado con Sumar e incluido en su acuerdo para el gobierno de coalición.

Aceptación de la banca

Esta medida se incluirá en los Códigos de Buenas Prácticas, si bien será necesario que los bancos decidan si aceptan adherirse al cambio o no. Según prevén desde la AEB, "el sector estará a la altura".

"Entendemos que, como en otras ocasiones, la fórmula es que se modifica [el Código de Buenas Prácticas correspondiente] en esta dirección y se da una vía de salida para las entidades que no quieran sumarse, pero entendemos que el sector estará a la altura", apuntó María Abascal, directora general de la patronal, el lunes tras la reunión con Calviño.

[El nuevo Gobierno reunirá a la banca para que acepte subir a 38.000 euros el umbral para las ayudas hipotecarias]

Sobre el impacto que esta medida podría tener sobre las cuentas de la banca, Abascal señaló que "el sector está perfectamente preparado para afrontar esta situación".

Eso sí, subrayó la necesidad de que los Códigos de Buenas Prácticas no se cambien más. "Es importante que este marco no sufra más modificaciones en lo que le queda de vigencia", apuntó la representante de AEB.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, en rueda de prensa tras la reunión con la banca.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, en rueda de prensa tras la reunión con la banca. Diego Radamés Europa Press Madrid

Algo que fue reiterado más tarde en un comunicado conjunto de AEB y las otras dos patronales presentes en la reunión, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) -a la que están asociadas entidades como CaixaBank, Unicaja o Ibercaja- y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

"Las asociaciones reiteran que es también importante que tengamos un marco seguro y predecible, que las familias sepan qué pueden hacer y cómo hacerlo, por ello es tan necesario que lo acordado hoy se mantenga sin modificaciones durante el periodo de vigencia del Código de Buenas Prácticas Hipotecario", se indica en el comunicado.

Y es que para el sector es necesario que haya "certidumbre" en el mercado hipotecario para que siga funcionando correctamente.

"Estamos convencidos de que las entidades, por supuesto, cumplirán con los compromisos y lo aplicarán, pero estamos hablando del mercado hipotecario, un mercado que funciona muy bien, que da acceso al 75% de las viviendas en propiedad, y es muy importante contar con certidumbre y seguridad jurídica. No sería fácilmente entendible ni recomendable estar revisando el Código cada x tiempo", añadió Abascal, para quien "hay que darle un tiempo para que pueda funcionar".

Carácter preventivo

En todo caso, tanto Calviño como los representantes del sector bancario coincidieron en que estas medidas son de "carácter preventivo", de forma que el éxito de estos Códigos no se mide por a cuántas personas lleguen, sino que toda familia que se vea en la necesidad de que se le apliquen estas medidas pueda contar con ello.

La modificación del umbral de renta se prevé que pueda beneficiar a unos 100.000 titulares de hipoteca más respecto al anterior "público objetivo" de las ayudas, que era un millón de familias. Así lo explicó el lunes Calviño.

Lo cierto es que lo peor de la subida de los tipos de interés para las familias ya ha pasado, aunque aún falten muchas hipotecas variables por actualizarse con el Euríbor. Y es que los próximos meses van a estar marcados por una estabilización en el precio del dinero, tras lo cual comenzarán los recortes de los tipos de interés. Un escenario en el que pagar la cuota hipotecaria será mucho más fácil.