La nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, se ha estrenado este lunes en el cargo tras dejar la semana pasada sus funciones como vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno de España.
"Nuevo año, nuevo trabajo", ha escrito Calviño en un mensaje en la red social X, en el que ha compartido también distintas fotografías de encuentros en el BEI y con su predecesor en el cargo, el alemán Werner Hoyer. "Reuniones muy productivas en mi primer día de trabajo como presidenta del BEI. Muchas gracias por la cálida bienvenida", continuó Calviño.
La exministra Calviño presentó su candidatura a la mencionada entidad el pasado mes de agosto. Por aquel entonces, Pedro Sánchez y el Partido Socialista aún no tenían garantizada la gobernabilidad de España y Alberto Núñez Feijóo aún no se había presentado a la investidura.
[Sánchez se enroca con sus fieles a costa de devaluar el peso del equipo económico en el Gobierno]
Al frente del BEI, Calviño deberá tomar importantes decisiones durante los próximos meses. En concreto, deberá discernir si seguir con la línea marcada por Alemania -principal accionista de la entidad- y mantener a toda costa su calificación triple A o si dar un golpe al rumbo de la institución como pide Francia -otro accionista mayoritario- y financiar nuevas actividades como es la energía nuclear o la defensa.
Desde finales de 2021, el Banco Europeo de Inversiones dejó de financiar los proyectos energéticos basados en combustibles fósiles, incluido el gas natural.
[Pedro Sánchez nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía y Montero será vicepresidenta primera]
Con un balance de 544.000 millones de euros, el BEI es el banco de la Unión Europea y la mayor institución financiera multilateral del mundo.
Desde el inicio de sus operaciones en 1981, el BEI ha prestado a España un total de 233.000 millones. Entre los proyectos que han recibido más créditos se encuentran el AVE Madrid-Barcelona y el AVE Madrid-Valencia.
Tras la marcha de Calviño del Gobierno, Carlos Cuerpo es el nuevo ministro de Economía, mientras que la titular de Hacienda, María Jesús Montero ha asumido la vicepresidencia primera del Ejecutivo.
Montero mantendrá la cartera de Hacienda, pero sale del ministerio la Secretaría de Estado de Función Pública, que pasa a estar dentro del Ministerio de Transformación Digital liderado por José Luis Escrivá.