Los representantes de los usuarios están muy satisfechos con el dictamen que la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Laila Medina, dio a conocer el jueves, que avalaba la acción colectiva de Adicae contra un centenar de bancos que operan en España por las cláusulas suelo.
Y lo están porque este pronunciamiento da alas a las acciones colectivas contra la banca al margen de este tema en concreto, como las relativas a las hipotecas multidivisa o la reclamación de gastos hipotecarios, según la interpretación que dan las asociaciones de consumidores y que han trasladado a EL ESPAÑOL-Invertia.
En concreto, el dictamen considera que "la transparencia de las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamo hipotecario puede ser examinada en el marco de una acción colectiva".
"Es así incluso en el caso de una acción dirigida contra más de un centenar de instituciones financieras españolas", indica el dictamen, que no es vinculante, pero sí relevante para que el propio TJUE emita dentro de unos meses su fallo final sobre el caso.
Un dictamen que llega en el marco de un procedimiento de acción colectiva iniciado por Adicae contra más de cien bancos por las cláusulas suelo abusivas. Las entidades, que prefieren litigar a nivel individual, presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo tras recibir dos fallos en contra.
A la hora de tener que pronunciarse sobre el caso, al alto tribunal español le surgieron dudas y quiso cuestionar al TJUE sobre si es adecuado fallar sobre la transparencia de una cláusula en una acción colectiva, dado que ampara a muchos afectados y se dirige a muchos bancos diferentes, cada uno de los cuales con sus circunstancias concretas.
La respuesta que ha dado ahora la abogada general del TJUE es que sí, que nada en la directiva europea de transparencia lo impide. Desde Adicae esperan que la sentencia del tribunal, que estiman que podría llegar en tres o cuatro meses, siga este criterio.
Más acciones colectivas
Los representantes de los usuarios financieros han acogido con satisfacción este dictamen, dado que respalda no sólo la acción colectiva relativa a las cláusulas suelo, sino también otras que están en marcha y que podrán llegar en el futuro.
"La interpretación que se da en este informe afecta al futuro de la acción colectiva en general y da alas a cualquier otra acción colectiva", explica Víctor Cremades, coordinador general de Servicios Jurídicos de Adicae y ponente en la vista ante el TJUE, a EL ESPAÑOL-Invertia.
No en vano, en el pronunciamiento se considera que hay varios elementos que permiten asumir que entre los casos de las diferentes personas que se suman a una acción colectiva existe una similitud suficiente para que tenga sentido litigar juntas.
Se trata del hecho de que los demandados son todos bancos y de que las cláusulas suelo -que son objeto del procedimiento- tienen todas el mismo objetivo, que es limitar el interés que se puede aplicar a un préstamo hipotecario.
"De lo que se trata en el tribunal europeo con estas cuestiones prejudiciales es un tema meramente procesal y con esta interpretación procesal se facilita que otros asuntos con acciones colectivas tengan más facilidad de ser estimadas", añade Cremades.
Se trata de la misma interpretación que hacen desde Asufin. Fuentes de la asociación explican a este periódico que "lo destacable" de este pronunciamiento es precisamente eso, que abre la puerta a acciones colectivas en cláusulas suelo, gastos hipotecarios, hipotecas multidivisa y otros temas conflictivos.
[El Tribunal Supremo eleva a Europa la 'macrodemanda' sobre cláusulas suelo interpuesta por Adicae]
"Esto quita la razón a multitud de jueces que decían que la transparencia no se podía juzgar de forma colectiva. De hecho, a Asufin le han cuestionado este punto muchas veces. Esta es una vía importantísima para que los consumidores de este país reclamen colectivamente por el control de transparencia", añaden.
En su opinión, es precisamente esta visión diferente de algunos jueces la que ha provocado que los juzgados estén inundados de causas individuales relacionadas con reclamaciones bancarias. Una situación de "colapso" para la que ni siquiera los juzgados especializados tienen medios ni humanos ni materiales, según lamentan desde la asociación.