La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) comience este año a recortar los tipos de interés está llevando a muchos bancos a bajar el precio de sus hipotecas fijas, cuyos intereses se han disparado en los últimos dos años al calor del giro de la política monetaria. Para el resto de 2024 los expertos prevén que esta dinámica continuará, dando lugar a una guerra hipotecaria.
Ya desde antes de que el BCE comenzara a endurecer (o normalizar) la política monetaria, el Euríbor a doce meses se disparó y mantuvo esta tendencia durante meses, lo que dio lugar a dos situaciones: primero, una subida de las cuotas de las hipotecas variables ya concedidas y, segundo, un encarecimiento de los nuevos préstamos para comprar vivienda a tipo fijo.
Las hipotecas fijas dispararon sus precios hasta superar el 4% TAE o, incluso, el 5% en algunos casos, pero esa dinámica está cambiando ya por la expectativa de que el BCE comience a bajar los tipos este año, que ha relajado el Euríbor.
En los últimos días, entidades como EVO Banco, ING o MyInvestor han anunciado rebajas en el interés de sus hipotecas fijas, llegando a situar la TAE por debajo del 3%, como es el caso de la primera de ellas. La fija de ING está al 4,89% TAE y la de MyInvestor, al 3,7% TAE.
Las bajadas de precios ya se notan en los registros oficiales de todo el sector. El interés medio de todas las hipotecas ya ha bajado durante dos meses seguidos (octubre y noviembre) y se sitúa en el 4,02%, según la última información disponible del Banco de España.
Estas rebajas van destinadas a captar clientes, habida cuenta de que la firma de hipotecas ha caído fuertemente en los últimos meses, precisamente por el endurecimiento de las condiciones de financiación.
El pasado mes de septiembre se produjo un retroceso del 29,6%, lo que supone la octava caída mensual consecutiva, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es cierto que tras la pandemia se produjo un boom en la firma de hipotecas y por eso las diferencias son tan grandes, pero también lo es que la demanda cayó fuertemente el año pasado.
Bajada general en 2024
La dinámica de bajada generalizada del interés de las hipotecas fijas ya ha comenzado y se estabilizará a lo largo de este año por el impulso de las bajadas de los tipos de interés oficiales.
"Los bancos ya han comenzado a reducir las tasas de interés de sus hipotecas en este tramo final del año, especialmente para aquellos con un sólido perfil financiero", explica a este periódico Paula Eseiza, experta inmobiliaria de Help My Cash. Y añade que desde el comparador financiero creen que "estas mejoras podrían mantenerse a lo largo del primer semestre de 2024".
Por su parte, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, señala: "Es interesante recordar que, en un contexto donde el Euríbor estaba por encima del 4%, seguíamos viendo hipotecas fijas por debajo del 3% TIN para perfiles muy buenos, muy solventes, por lo que en unos meses podríamos ver hipotecas fijas en un 2% y serían muy buenas ofertas para todos los futuros hipotecados".
En todo caso, todo dependerá de la evolución del Euríbor a doce meses. "Algo saludable para nuestra economía sería ver un Euríbor en torno al 2% o un poco por debajo, que es un tipo de interés lo suficientemente alto como para incentivar al ahorro para los que quieran ahorrar y también lo suficientemente bajo como para que, si quieres endeudarte, puedas hacerlo", apunta Colombelli.
[Lagarde ve "probable" que el BCE empiece a recortar los tipos de interés en verano]
Por el momento, el Euríbor se sitúa en el 3,655% en tasa diaria y en el 3,602% en la media mensual provisional de enero. Esto significa que, si continúa al mismo ritmo, terminaría el mes en un nivel similar al de diciembre o, incluso, por debajo tras dos meses seguidos de caídas.
Los expertos de Bankinter prevén que el Euríbor a doce meses terminará 2024 en el 3,25% y 2025, en el 2,75%. Por su parte, el servicio de estudios de CaixaBank cree que este año se acercará más al 3,06% y el que viene, al 2,45%.
Perfiles preferidos por la banca
"En cuanto a la estrategia comercial de los bancos, anticipamos que se centrarán en atraer a clientes con perfiles financieros sólidos, poniendo posiblemente un énfasis en las hipotecas mixtas. No obstante, desde HelpMyCash recomendamos pedir ofertas tanto de hipotecas fijas como mixtas y compararlas exhaustivamente para determinar cuál es la opción más ventajosa para el cliente", añaden desde el comparador financiero.
"Eso sí", explican los expertos de iAhorro, "en lo que respecta a la financiación que concederá la banca, como ha pasado en 2023, durante el próximo año nos podemos esperar porcentajes de financiación por parte de los bancos más reducidos que los de otros años".
"La tendencia del mercado, que también vemos reflejada en las hipotecas que firman los usuarios que firman con iAhorro, es que se ha reducido muchísimo el porcentaje de financiación de las hipotecas, sobre todo cuando el cliente pide entre un 90% y un 100% del precio de la vivienda", dice Colombelli, que lo achaca a que "la banca quiere asegurarse de que todas las nuevas concesiones no tengan un precio exagerado y puedan pagarse fácilmente".