Oficina de Santander.

Oficina de Santander. Europa Press.

Banca

Santander gana 11.076 millones en 2023, un 15% más, y bate su propio récord

Su rentabilidad superó el 15%.

31 enero, 2024 07:17

Santander bate su propio récord de beneficios al ganar 11.076 millones de euros en 2023, lo que supone un 15% más que el año anterior. Unas ganancias que vienen respaldadas por el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, gracias a la subida de los tipos de interés. El banco también lo achaca al aumento del número de clientes y a un buen control de costes.

En el cuarto trimestre estanco, el beneficio atribuido aumentó un 28% frente al cuarto trimestre de 2022, hasta los 2.933 millones de euros.

El banco aumentó la rentabilidad en el ejercicio pasado. Así, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) alcanzó el 15,1% (+1,7 puntos porcentuales), mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) fue del 11,91%, frente al 10,67% del año anterior.

[Santander ficha en ING al nuevo consejero delegado de Openbank: Petri Nikkilä se incorporará en mayo]

De esta forma, Santander cumple todos los objetivos fijados para 2023: aumento de los ingresos del 13% (objetivo de incremento a doble dígito); mejora de la eficiencia hasta el 44,1% (frente al objetivo de entre el 44% y el 45%); coste del riesgo del 1,18% (en línea con estar por debajo del 1,2%); ROTE del 15,1% (frente al objetivo de superar el 15%) y ratio de capital CET1 fully loaded del 12,3% (con el objetivo de superar el 12%)

Para 2024, el grupo tiene los siguientes objetivos: crecimiento de los ingresos de un dígito medio; mejorar la eficiencia, hasta situarla por debajo del 43%; mantener el coste del riesgo en el entorno del 1,2%; alcanzar un ROTE del 16%, y mantener la ratio de capital CET1 por encima del 12%.

Como consecuencia del aumento del 13% de los ingresos, hasta los 57.647 millones de euros, el margen de intereses avanzó un 16% en el año. Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%.

Las dotaciones por insolvencias aumentaron el 19%, en línea con lo previsto en un contexto de tipos altos e inflación, por la normalización en Estados Unidos y México y la mayor cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos en Polonia, según el banco.

Segmentos

Por segmentos, el beneficio atribuido en Europa fue de 5.482 millones de euros, un 45% más, gracias al fuerte crecimiento en todos los mercados. En España, aumentó un 52%, hasta los 2.371 millones, mientras que en Reino Unido subió un 13%, hasta los 1.545 millones. España volvió a ser el primer mercado por beneficio de Santander.

En Norteamérica, las ganancias alcanzaron los 2.354 millones, un 20% menos, debido a que el crecimiento de México, donde el beneficio se elevó un 17%, hasta los 1.560 millones de euros, se vio neutralizado por mayores dotaciones y unos costes de financiación más altos en Estados Unidos. En este país las ganancias fueron de 932 millones de euros, un 47,7% menos.

[Santander vuelve a ser 'made in Spain': por primera vez en 14 años España es su principal mercado gracias a los tipos]

En cuanto a Sudamérica, el banco ganó 3.038 millones de euros, un 11% menos, algo que el banco achaca al aumento de los costes y las mayores provisiones. En Brasil, el beneficio atribuido fue de 1.921 millones de euros, un 25% menos, algo que se debió al aumento de los costes derivados de la inflación y de las provisiones.

Por segmentos de negocio, el beneficio atribuido de banca minorista (Retail & Commercial Banking) creció un 12%, hasta los 5.659 millones de euros, gracias
al crecimiento de los ingresos, impulsados por la digitalización y la simplificación de los productos y servicios.

[Santander, BBVA y CaixaBank recurrirán a las recompras de acciones para dar salida a su capital hasta mejorar su valor]

Por su parte, Digital Consumer Bank (financiación al consumo) registró un beneficio atribuido de 1.901 millones de euros, un 26% menos que en 2022, algo que para la entidad se debe al impacto de los tipos de interés sobre el coste de financiación y la normalización de las dotaciones.

Corporate and Investment Banking elevó su beneficio atribuido un 16%, hasta los 2.440 millones de euros, impulsado por un crecimiento de doble dígito de los ingresos, con crecimiento del 14% de la facturación por comisiones y buena evolución de los ingresos derivados de la red global del banco. 

Mientras, el área de Wealth Management & Insurance (banca privada, gestión de activos y seguros), elevó su beneficio atribuido un 35%, hasta los 1.467 millones de euros. 

En cuanto al negocio de pagos y tarjetas, PagoNxt, aumentó sus ingresos un 17%, hasta los 1.140 millones de euros. No obstante, terminó el año con pérdidas de 77 millones, que son un 64% superiores a las del año anterior.

Dividendo

Con cargo a estos resultados, el banco ya pagó en noviembre un dividendo en efectivo de 0,081 euros por acción, lo que supone un aumento del 39% frente a su equivalente del año anterior.

El payout objetivo de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumentó del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el Investor Day de febrero del año pasado.

Si se aplicase el mismo payout para el segundo dividendo a cargo de los resultados de 2023, el pago total en efectivo por acción sería aproximadamente un 50% superior al del ejercicio anterior, gracias a las mayores ganancias.