Unas oficinas de CaixaBank, BBVA y Banco Santander.

Unas oficinas de CaixaBank, BBVA y Banco Santander. Efe

Banca

Salarios, dividendos, impuestos... adónde van los beneficios récord de la banca

Al margen de la retribución a los accionistas, los ingresos del sector -abultados para algunas formaciones políticas- tienen múltiples destinos.

11 febrero, 2024 03:09

Los beneficios récord de la banca han levantado asperezas en algunas formaciones políticas, especialmente en Sumar y Podemos, que los han atacado públicamente en varias ocasiones.

Especialmente fuerte ha sido la crítica de la formación de Ione Belarra, que ha llegado a pedir al Gobierno que eleve el impuesto extraordinario a la banca hasta el 50% de los beneficios del sector, frente al 4,8% de los ingresos por intereses y comisiones que grava en la actualidad.

Para la líder de los morados, lo recaudado por el impuesto a la banca -unos 1.200 millones de euros el año pasado-, son "migajas" y es necesario que aumente la aportación del sector.

[Los bancos pagarán más de 1.400M por el 'impuestazo' con cargo a los resultados de 2024, que también serán de récord]

Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha amenazado a los bancos con hacerles "contribuir como deben" a las arcas del Estado. "Los bancos se quejan del impuesto extraordinario al tiempo que anuncian beneficios récord", criticó la también titular de Trabajo.

Lo cierto es que con este diseño los seis mayores bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter) pagaron el año pasado unos 1.120 millones de euros y este año van a abonar unos 1.488 millones de euros.

Cifras que son insuficientes a ojos de Podemos en vista de los beneficios récord que han obtenido estas entidades (salvo Unicaja) a lo largo del ejercicio 2023.

En concreto, los bancos del Ibex 35 ganaron el año pasado 26.355 millones de euros a nivel global, un dato histórico que supone un 26,3% más que el ejercicio previo. De ese total, unos 11.739 millones los ganaron por su negocio en España, es decir, un 55% más que en 2022. Pero, ¿a qué se destinan esos millonarios beneficios?

De los ingresos a los beneficios

La cuenta de resultados parte de los ingresos, el conocido como margen bruto de las entidades. Ahí se cuentan el margen de intereses (la diferencia entre los intereses que cobran y los que pagan), las comisiones, el resultado de operaciones financieras y los ingresos por dividendos, entre otros.

De esos ingresos se restan los costes (gastos de administración, pago de nóminas, amortización de activos...), las provisiones (los fondos que "apartan" los bancos para hacer frente a costes futuros muy elevados), los deterioros de activos y las ganancias o pérdidas al dar de baja en cuentas activos no financieros, entre otros apuntes contables.

[Sociedades al 30%, tasa por cajeros y depósitos, pago al Fondo de Garantía… los otros 'impuestos' que paga la banca]

Calculado este total se obtiene el beneficio antes de impuestos, del que se resta el pago del Impuesto de Sociedades y el gravamen específico al sector.

La parte restante es lo que se llama el beneficio atribuido a la sociedad dominante, que son las ganancias que se destacan cada trimestre en los titulares de prensa. Ese importe es el que suma más de 26.000 millones para estos seis bancos en conjunto. Pero, ¿adónde van esos beneficios récord?

Dividendos

Los bancos suelen distribuir entre sus accionistas un payout (porcentaje de dividendo sobre beneficio) del 50%. Una cantidad que se calcula a partir de las ganancias después de pagar impuestos, por lo que el dividendo no supone realmente la mitad del beneficio antes de impuestos, sino algo menos. Al pago que reciben los accionistas, además, se le resta previamente el coste tributario correspondiente (entre el 19% y el 23% dependiendo del importe).

Impuestos

Tipo efectivo superior al 30%. La banca afronta un Impuesto de Sociedades más gravoso que el resto de los sectores de actividad, que abonan un 25%. Los seis bancos más grandes del país restaron a su beneficio unos 11.432 millones en 2023 por este concepto (un 16,5% más que en 2022), lo que supone en torno a un 43% del beneficio que obtienen en todo el mundo. A esta cifra se suman los 1.120 millones del pago al impuesto extraordinario en España.

Sueldos y salarios

26.312 millones de euros. Los gastos de personal a nivel global de los bancos españoles más grandes sumaron 26.312 millones de euros, según detallan sus respectivas cuentas de 2023. Es una cifra un 10% superior a la del año anterior. Un volumen que sirve para pagar las nóminas de los 412.493 empleados que tienen en todo el mundo (un 3% más que en 2022). En España, las plantillas de estas entidades suman 127.061 trabajadores (un 1,6% más), aunque las entidades no han publicado sus costes de personal en este país.

Recompras de acciones

Como complemento al dividendo. Los bancos decidieron hace algunos años hacer habituales las recompras de acciones para dar salida a su exceso de capital. Muchos han decidido relanzar estos programas a cargo de los beneficios de 2023, así que parte de las ganancias se destinan a este fin, con la meta de intentar dar un empujón a su valor bursátil.

Provisiones

La hucha. Los bancos "guardan" cada trimestre fondos destinados a ir creando una suerte de "hucha" que les permita hacer frente a fuertes gastos. Es lo que se conoce como dotar provisiones. Cuando estas aumentan, los bancos se lo restan del beneficio, mientras que cuando disminuyen, se lo suman. En 2023 se dotaron unos 12.800 millones de euros a provisiones a nivel global, lo que supone una ligera subida en relación con el año anterior.