El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, no ha descartado que la entidad salga a Bolsa, aunque ha optado por no concretar plazos al afirmar que "no hay ningún tipo de plazo ni de tiempo". Eso sí, ha aclarado que tienen que darse "una serie de correcciones estructurales para que tenga sentido".
Así se ha pronunciado Botas sobre la posible salida a Bolsa de Abanca en un encuentro Deusto Business Alumni, celebrado en Bilbao, en el que ha expuesto los ejes estratégicos de la transformación protagonizada por la entidad desde su nacimiento.
Botas ha recordado que, con motivo de la operación en 2013 de Banesco, que adquirió Novagalicia para dar paso a Abanca, ya manifestaron públicamente que tenían el objetivo de "salir a mercados". "Luego se murieron los tipos de interés y vino lo que vino", ha añadido, en referencia al entorno de tipos bajos o 'cero' de interés, que perjudicó durante varios años la rentabilidad de la banca.
[Abanca critica el impuesto a los bancos y no ve "cercana" su salida a Bolsa]
Junto a esta situación, el CEO de Abanca ha indicado que también descubrieron "por casualidades" que parecía que "era mejor no cotizar" por la "volatilidad" existente.
Botas ha destacado, en todo caso, que su presidente y principal accionista -Juan Carlos Escotet- "ha declarado muchas veces" que esa "es su vocación", pero "no hay ningún tipo de plazo ni de tiempo". "Creemos que hoy es una ventaja estar donde estamos", ha manifestado Francisco Botas, que ha asegurado que "si las cosas valen menos de lo que dicen los libros, como que no tiene mucho sentido".
En este sentido, cree que tiene que haber una serie de "correcciones estructurales" para que "tenga sentido". "Y, obviamente, como ha dicho nuestro presidente, llegaremos a mercados", ha apuntado.
A principios de este mes, la entidad anunció que registró un beneficio de 711,3 millones de euros en 2023, lo que supone el triple de sus ganancias registradas el año anterior.
Rentabilidad
Una cifra que se apoya en la mejora del margen de intereses por la subida de los tipos acometida por el Banco Central Europeo (BCE). Esta métrica avanzó un 61% en el año, hasta los 1.231,8 millones de euros.
Por su parte, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del banco fue del 16%, lo que le permitió cubrir el coste del capital. En cuanto a la solvencia, el banco registró una ratio de capital CET1 del 12,6%, frente al 12,5% de un año antes.
En 2023, su tasa de morosidad se situó en el 2,4% y la cobertura de activos dudosos, en el 73,9%.
La entidad incrementó el crédito a familias y empresas un 14% en España y un 15,3% en Portugal, con casi 9.700 millones de financiación concedida. El banco subrayó que contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos.