Kutxabank ha comprado el 15% de Norbolsa a Caja Ingenieros (que controlaba un 10%) y a Laboral Kutxa (otro 5%) para hacerse así con el 100% del capital. En adelante, la firma de inversión se llamará Kutxabank Investment - Norbolsa. El precio de la transacción no ha trascendido.
Norbolsa está especializada en la intermediación bursátil y en servicios financieros de alto valor añadido en los mercados de capitales.
Según el consejero delegado de la entidad, Eduardo Ruiz de Gordejuela, “esta adquisición permite a Kutxabank ser el accionista único de Norbolsa y reafirma nuestra apuesta por la unidad especializada en la prestación de servicios financieros, de banca de inversión y de asesoramiento a empresas en los mercados de capitales”.
Caja Ingenieros y Laboral Kutxa se incorporaron al accionariado de Norbolsa en 2012 mediante sendas ampliaciones de capital, con las que fortalecieron su compromiso con la firma vasca, de la que eran clientes relevantes. Kutxabank ha expresado su voluntad de "preservar y reforzar los lazos de colaboración" que han mantenido a lo largo de todos estos años.
En el área de banco de negocio, el año pasado Norbolsa trabajó con 36 emisores de renta fija a largo y corto plazo, con una demanda captada superior a los 2.500 millones de euros (un 56% más) y una cuota del 26% en el segmento de pagarés del MARF. Además, ha potenciado sus servicios de M&A, siendo la unidad especializada del Grupo Kutxabank en la implementación del acuerdo estratégico Kutxabank-Alantra.
Misma operación que Fineco
En 2024, Norbolsa ya ha actuado como colocador de la emisión de bonos de Enagás y, al igual que en ejercicios anteriores, como coordinadora global en la octava emisión de deuda sostenible del País Vasco, realizada con éxito por un importe de 600 millones de euros y que consiguió una demanda total superior a 4.000 millones.
El movimiento de Kutxabank en Norbolsa viene precedido por el que hizo hace menos de tres meses en su banca privada, Fineco, cuando adquirió el 16% que no tenía para controlar la totalidad y así poder implementar mejor su nuevo plan estratégico, que pasa por doblar patrimonio hasta los 10.000 millones de euros en 2028.