El Ministerio de Finanzas de Italia ha comenzado este martes la venta de una participación del 12,5% de Banca Monte dei Paschi di Siena mediante un proceso de colocación acelerada (accelerated book building) que pondrá a la venta 157 millones de acciones por un valor estimado de 670,2 millones de euros.
Según reza en su página web, el 39,23% del capital social estaría actualmente en manos del Estado italiano. Bank of America Securities, Citigroup Global Markets Europe, Jefferies y Mediobanca actuarán como coordinadores globales y bookrunners conjuntos, informa Europa Press.
Estas entidades deberán promover la colocación de las acciones entre inversores italianos e inversores institucionales internacionales. Por su parte, el Ministerio se ha comprometido a no desprenderse de más títulos del Monte dei Paschi durante 90 días.
[Italia nacionalizará la principal planta siderúrgica del país, mayoritariamente de ArcelorMittal]
Dado que la cotización del Monte dei Paschi en la Bolsa de Milán ha cerrado este martes en los 4,256 euros, un 1,12% más, las ganancias provisionales para el Estado italiano podrían ascender a 670,2 millones de euros.
El año pasado, Italia ya vendió alrededor del 25% de sus acciones por unos 920 millones de euros. El Gobierno de Giorgia Meloni ya había afirmado que planeaba vender todas a finales de 2024, conforme a lo acordado con la Unión Europea, después de que Roma buscase una estrategia de salida durante años, incluida una oferta fallida para fusionarlo con UniCredit.
Fundado en 1472, lo que hace del banco toscano el más antiguo del mundo, Banca Monte dei Paschi di Siena fue rescatada por primera vez por el Estado hace más de 15 años.
En 2023, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.051,8 millones de euros, que contrasta con las pérdidas de 178,4 millones del año anterior. Por ello, el consejo anunció que propondría a la junta general de accionistas del próximo 11 de abril el reparto de un dividendo de 0,25 euros por título, esto es un desembolso de 315 millones de euros. Así, se reanudará el reparto de dividendos 13 años después del último y dos años antes de lo anticipado.