Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha recibido el premio Forbes al mejor CEO del año 2023. Lo ha hecho de manos de Pablo Isla, expresidente de Inditex, y rodeado de numerosos empresarios, entre ellos Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad.
El banquero ha confesado durante la entrega, que se ha celebrado en el Ritz de Madrid, que recoge el galardón con "mucha ilusión" y "con una enorme satisfacción y agradecimiento en nombre de todos" los empleados y directivos del banco.
De hecho, a la ceremonia de entrega ha asistido también una representación de miembros del consejo de administración de CaixaBank y todo el equipo directivo que forma parte del comité de dirección de la entidad.
Entre los empresarios presentes, han estado José María Méndez, presidente de CECA; Patricia Benito, directora general de Openbank; Federico Linares, presidente de EY España; Beatriz Giménez, directora de PayPal Iberia, y Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.
También han asistido a la entrega del premio los políticos y expolíticos Pepe Blanco, José María Michavila, Alfonso Alonso, Fátima Báñez; Juan Bravo y Javier Fernández-Lasquetty. Asimismo, Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, y las periodistas Ana Rosa Quintana y Gloria Lomana.
El papel de la banca
Durante su discurso, Gortázar ha defendido que la actividad de la banca es "fundamental". "Es bueno que la hagamos bien y es necesario que la hagamos bien para el bienestar de las familias y las empresas", ha dicho, poniendo como ejemplo que el sector bancario da "seguridad y conveniencia al mundo de los pagos", guarda "el ahorro de las familias" y transforma los recursos en inversión "para que las empresas y las necesidades de las familias puedan salir adelante".
El banquero ha querido agradecer y felicitar al equipo del banco por su trabajo. "Me siento como el capitán que levanta la copa después de la Champions", ha dicho, saltándose su compromiso de no hacer símiles futbolísticos, según ha confesado.
"Siempre he tenido gente fantástica a mi alrededor. He vivido siempre en entornos de altísima exigencia donde no llegar no es una opción", ha explicado sobre su carrera. Además, ha agradecido a Isidro Fainé que le llamara hace quince años para unirse a La Caixa y ha reconocido que fue "una clave absoluta" para tomar la decisión.
"A lo mejor mi carrera iba a Nueva York, pero Isidro consiguió que en vez de ir al este fuera a Barcelona", ha ironizado. Del veterano banquero ha dicho que tiene un "discurso basado en valores que no es impostado, sino vivido".
Una década como CEO
Gortázar cumple este año, precisamente, una década al frente de CaixaBank, pues fue nombrado consejero delegado en junio de 2014. Un periodo de tiempo que ha confesado que ha sido "muy duro".
"En estos diez años, veo que el grupo ha cambiado muchísimo en una triple dimensión", ha afirmado. En este periodo, la entidad ha "mejorado la estructura del balance", "doblado la solvencia" y "aumentado fuertemente la liquidez".
En el plano estratégico, el banquero ha apuntado que CaixaBank, en este tiempo, se ha convertido en "líder" del mercado español, "con una cuota de mercado en torno al 25%, un porcentaje muy por encima" de sus competidores.
"Hemos modificado nuestra forma de hacer banca, la fisonomía de la red y la manera en que nos comunicamos con los clientes, y hemos ido transformando nuestras oficinas progresivamente, para dar un mayor valor añadido y mejor servicio", ha agregado.
[Gonzalo Gortázar (CaixaBank): "El impuesto a la banca puede generar más España vaciada"]
Por otra parte, Gortázar ha destacado la actuación de la entidad en favor de la inclusión financiera en zonas rurales y del servicio a las personas mayores. "Estamos firmemente comprometidos en este sentido", ha dicho, destacando que la entidad hace hincapié en la atención a las personas mayores y tiene presencia en algo más de 2.200 municipios de España.
Como parte de este balance, el banquero ha hablado de las cosas que sigue igual tras esta década, pese a todo. "En esto sí destacaría que no hemos cambiado en estos últimos diez años. Hemos mantenido los mismos valores de compromiso social, calidad y confianza, y esa vinculación con una misión que va mucho más allá de la de ser un gran banco", ha dicho.
"Me reconforta pensar que, a pesar de todos los cambios del grupo, y de los muchos que quedan por hacer, hemos sabido mantener nuestra esencia", ha concluido el consejero delegado de CaixaBank. "Cuando miro adelante veo muchas cosas por hacer. No hemos llegado al destino, estamos en una etapa intermedia", ha añadido.
Este premio reconoce la trayectoria y la labor de los primeros ejecutivos de las empresas españolas que más han destacado en el último año. El año pasado, el Best CEO recayó en Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, y el anterior, en María Dolores Dancausa, ahora presidenta de Bankinter.
Isla destaca sus valores
Por su parte, Pablo Isla, en la actualidad global senior advisor de Cinven, que ha entregado el galardón a Gortázar, ha contado que aceptó al instante el ofrecimiento de dar este premio al banquero.
Según ha dicho, para hacer una laudatio son necesarias tres cosas: "Tiene que ser de alguien en quien confíes, admires y con quien tengas un afecto sincero". "En tu caso las tres se dan sobradamente", ha dicho dirigiéndose a Gortázar.
Isla ha reconocido que le unen "muchas cosas" al banquero, como la estructura de su familia y su formación jesuítica. De esta última ha valorado que le ha aportado los valores de esfuerzo, espíritu crítico, reflexión, compromiso con lo que haces y búsqueda de la excelencia, entre otras. "La trayectoria de Gonzalo es un ejemplo claro de estos aspectos", ha dicho.
Gortázar, por su parte, ha dicho que sus veinte años vinculado a la educación de los jesuitas le han aportado "valores de exigencia, superación, amistad, respeto y aprecio por los demás y el trabajo en equipo".
El empresario ha recordado la integración de Bankia en CaixaBank como "la operación más importante" de la carrera profesional de Gortázar, en la que ha participado en muchas transacciones de M&A.
"Desde que se anunció la fusión yo era muy optimista teniendo en cuenta la personalidad de [José Ignacio] Goirigolzarri y de Gonzalo, los grandes protagonistas de su ejecución", ha señalado. De Gortázar ha destacado que le ayudó su "virtud de hacer fácil lo difícil".
"Cercano", "técnicamente impecable", "gran defensor del trabajo en equipo", "generoso", "al mismo tiempo comprometido y exigente consigo mismo y los demás", "nada arrogante"... Con estos adjetivos ha dicho que sus colaboradores definen al banquero.
Por su parte, Gortázar ha dicho de Isla que tiene con él "confianza y una buena relación que es muy de agradecer".
Por su parte, Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, ha aprovechado su intervención para mostrar su "preocupación" por que la sociedad está "en unos tiempos demasiado irascibles".
"A pesar de que las cosas van bien estamos con una crispación que no nos ayuda en los negocios ni a entendernos entre nosotros y nos distrae de los verdaderos problemas de la sociedad", como la educación, el problema demográfico, la competitividad o la IA.
"Creo que los editores tenemos la responsabilidad de alejar el nivel de crispación de nuestros medios. A veces parece que estamos calentando la placa para enseñar al oso a bailar para que le quemen las plantas de los pies", ha apuntado Rodríguez, añadiendo que "sólo se aprende de alguien que no piensa igual que tú".