Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, ha afirmado que todavía no tienen una "propuesta firme" sobre la modificación del impuesto extraordinario a la banca y que prefiere no contestar ante "globos sonda" después de que Carlos Cuerpo, ministro de Economía, haya propuesto adaptar el gravamen a la evolución de los tipos de interés.
El titular del departamento económico se mostró el pasado lunes a favor de ajustar y adaptar el gravamen a las entidades financieras, en caso de hacerlo permanente, a algunos elementos fundamentales de política económica, como la evolución del ciclo de los tipos de interés u otros objetivos como puede ser el fomentar créditos a pymes.
Ortiz, en su primera rueda de prensa como consejera delegada del grupo, no ha querido pronunciarse sobre esta idea al considerar que se trata únicamente de una declaración y no de una propuesta firme.
"Hemos hablado hasta la saciedad [del impuesto]. Nuestra postura se conoce. Los globos sonda prefiero no contestarlos, prefiero hablar cuando tengamos una propuesta concreta. Cuando veamos cómo queda, contestaremos", ha apuntado la ejecutiva durante la presentación de resultados del banco, que ganó más de 200 millones en el primer trimestre, un 8,7% más.
De hecho, la banquera ha rechazado también pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno replique en el impuesto el modelo propuesto por el Ejecutivo italiano, que pasa por permitir a los bancos no pagar el gravamen a cambio de dotar más capital.
Adaptar el balance a los tipos
Ortiz ha apuntado que la previsión de Bankinter es que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés en junio o julio en 25 puntos básicos y que, como mucho, realice uno o dos recortes más durante el resto del año.
Es por eso que la bajada que prevén será menos rápida y acentuada de lo anticipado inicialmente. En este contexto, el banco ha decidido trabajar en el balance para que la repreciación de la cartera del activo no se produzca tan rápido como en la actualidad.
Y lo están haciendo intentando firmar depósitos a tres y seis meses, más que a mayor plazo, y alargando la duración de las coberturas de la cartera ALCO.
En cuanto al activo, Ortiz ha confirmado que el banco mantendrá su estrategia actual con la Cuenta Nómina, un producto remunerado que el banco mantuvo incluso durante la etapa de tipos de interés negativos.
Por otra parte, ha recogido el testigo de su predecesora en el cargo, María Dolores Dancausa, sobre el deseo de que la entidad alcance los 9 euros por acción en bolsa.
"El potencial de Bankinter es importante", ha dicho, añadiendo después de considera que el coste de capital de la banca, "una industria enormemente regulada y segura", debería estar en el 9% y no por encima, como calculan que está en la actualidad. La rentabilidad de Bankinter se encuentra actualmente por encima, en el 17,4%.