Juliá (ING) cree que hay que ser "prudentes" con el impuesto a la banca "para que no se desacelere la inversión"
El banco ha concedido más de 300.000 hipotecas en sus 25 años en España.
23 abril, 2024 13:49Ignacio Juliá, consejero delegado de ING España y Portugal, ha pedido al Gobierno "que el impuesto no fuera permanente, sino que desapareciera", dado que "hay que ser prudentes para que no se desacelere la inversión en España".
"En el impuesto a la banca hemos sido muy firmes desde que nació y tenemos la misma postura q la Asociación Española de Banca (AEB). No creemos que el impuesto a la banca sea el instrumento para facilitar el crecimiento de la economía", ha apuntado el directivo durante la celebración de los 25 años en ING en España.
Por otra parte, en relación con el recorte de los tipos de interés que el BCE comenzará a aplicar en unos meses, ha apuntado que hay "incertidumbre" sobre cuándo y cómo se producirá, pero a pesar de ello ha afirmado que el banco seguirá siendo "fiel" a lo que los clientes quieran del banco. En este sentido, ha apuntado que en ING creen que los tipos generales se situarán en el 2,25% a finales de año.
25 años en España
El banco cumple un cuarto de siglo de historia en España. La entidad celebra estos días que han pasado 25 años desde que aterrizó en este país, tras los cuales se ha convertido en el quinto banco en este país por número de cuentas.
En este periodo de tiempo, el banco ha concedido más de 310.000 hipotecas (de las que 130.000 se han otorgado en los últimos cinco años), ha financiado más de 1,8 millones de proyectos personales (950.000 en los últimos cinco años) y ha remunerado 4.785 millones de euros en ahorro a través de su Cuenta Naranja y de sus depósitos, según ha compartido ING.
Así, la entidad ha pasado de tener 200.000 clientes en el año 2000 a más de 4,2 millones de clientes, con los que cuenta en la actualidad. Su plantilla también ha crecido en estos años y a día de hoy tiene 1.700 empleados, de los que el 36% son perfiles STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El banco cerró hace unos meses el ejercicio 2023, en el que superó los 1.000 millones de euros en ingresos y mejoró sus beneficios hasta 450 millones de euros antes de impuestos, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 16%.
En ese año, ING aportó 447 millones al Producto Interior Bruto (PIB) español y contribuyó a las arcas públicas con más de 206 millones de euros en impuestos, según datos de la entidad. Hay que recordar que ING no está afectado por el impuesto extraordinario a la banca.
Actualmente, el 68% de las ventas digitales de la entidad se realizan a través del móvil y a lo largo de 2023 se registraron más de 700 millones de contactos digitales. El 40% de los clientes de ING tiene más de 50 años y todos son digitales.
"Estamos muy orgullosos de la transformación que hemos impulsado en la banca", ha apuntado Ignacio Juliá, consejero delegado de ING España y Portugal, durante un coloquio celebrado en el marco del 25 aniversario del banco en España.
A lo largo de este tiempo, según ha afirmado Juliá, ING ha ido "siempre un paso por delante" a la hora de entender cuáles son las implicaciones de la tecnología y la innovación y también en "ponérselo fácil a los clientes".