César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, ha afirmado que el banco prevé mejorar su beneficio récord este año y seguirá aumentando la rentabilidad en 2024 y 2025, a pesar de que el próximo año los márgenes en España caerán por los recortes de los tipos de interés.
"La pura matemática indica que con un 12% de ROTE sobre un capital mayor los beneficios deberían ser los mejores de la historia del banco igual que lo fueron los beneficios de 2023. Es pura matemática", ha apuntado el consejero delegado del banco.
Y es que los resultados del primer trimestre, aunque han sido buenos para la entidad, recogen el cargo del coste a la banca. En los próximos trimestres, la entidad prevé mantener sus dinámicas de negocio, al tiempo que ya no tendrá que hacer las "abultadas" aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución que tenía que pagar en años pasados. "Lógicamente los próximos trimestres serán mejores que este", ha añadido.
No obstante, durante la presentación de los resultados del primer trimestre del banco, que mejoró un 50% su beneficio, hasta 308 millones de euros -algo que está provocando que este jueves los títulos de la entidad suban un 11% en bolsa-, González-Bueno ha explicado que "la velocidad a la que ha aumentado [la rentabilidad] obviamente no va a ser la misma".
El banquero ha expuesto que están dando al mercado una guía para alcanzar una rentabilidad del 12% para este año y que esta métrica se sitúe "por encima del 12% para el año que viene", algo que va a estar "muy apoyado en que TSB va a pasar de un año de transición a un año muy positivo en 2025".
"El ritmo de crecimiento de los resultados como lo hemos visto hasta ahora se estabilliza y se modera", ha apuntado González-Bueno. En la entidad prevén que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés en tres ocasiones este año y en otras tres el que viene. Según ha dicho, es lo que se prevé en la curva forward, "pero la curva cambia de opinión con bastante frecuencia", ha advertido.