La entidad registró unas ganancias de 308 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 50,4% más que en las mismas fechas del año pasado. Un fortísimo crecimiento que el banco achaca al dinamismo de la actividad comercial y a la mejora de la calidad de los activos, aunque también se ve apoyado en la subida de los tipos de interés.
El banco que preside Josep Oliu ha dado a conocer este jueves sus primeras cuentas del ejercicio 2024, en las que se incluyen el pago por el impuesto extraordinario a la banca, que costó unos 192 millones de euros a Sabadell. El año pasado, este desembolso fue de 157 millones e hizo a la entidad ganar menos en términos interanuales.
En cuanto a las principales métricas de la cuenta, la solvencia de la entidad mejoró de nuevo. En concreto, Sabadell alcanzó una ratio de capital CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, del 13,3%, frente al 13,21% en el que cerró el año 2023.
[Sabadell también registra un beneficio récord: gana 1.332 millones de euros en 2023, un 55,1% más]
La entidad logró contener su morosidad en el 3,46%, lo que implica un nivel más bajo que en el primer trimestre del año anterior, cuando se colocó en el 3,52%.
Los activos problemáticos bajaron durante el primer trimestre en 92 millones de euros, hasta cerrar con un saldo de 6.657 millones, de los que 5.718 millones son préstamos dudosos y 939 millones son activos adjudicados.
Por su parte, la ratio de liquidez cerró marzo en el 205% o el 238% si sólo se toma en consideración el negocio en España.
Fruto de la mejora de sus resultados, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco fue del 10,1%, más que un año antes, cuando esta métrica se situó en el 6,2%. La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE), por su parte, fue del 12,2% (vs el 11,5% en el que cerró 2023).
Márgenes
En cuanto a los ingresos del banco, el margen de intereses creció un 11,9% interanual, hasta los 1.231 millones de euros, al tiempo que las comisiones se situaron en 340 millones de euros, con un descenso del 3,1% interanual, algo que según la entidad está "en línea con lo esperado".
Así, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 1.571 millones de euros, un 8,3% más en términos interanuales y un 1,3% por encima del trimestre anterior.
La partida de otros resultados de explotación supuso un coste de 162 millones, tras apuntar en esta línea el abono de 192 millones del impuesto extraordinario. Por su parte, los costes totales se elevaron hasta 751 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa un incremento del 2,9% interanual.
La entidad afirma que, como resultado del aumento de los ingresos del negocio bancario y de la contención en la evolución de los costes, el margen recurrente creció un 13,8%, hasta 820 millones, y la ratio de eficiencia del grupo mejoró 3,8 puntos frente al cierre del ejercicio 2023, hasta situarse en el 47,6% en el primer trimestre de 2024.
Además, el margen de clientes continuó con su tendencia alcista debido al mayor rendimiento del crédito consecuencia del reprecio de la cartera. De este modo, se colocó en el 3,09% entre enero y marzo de este año, tras registrar un crecimiento de 36 puntos básicos interanualmente y 10 puntos básicos con respecto al trimestre anterior.
La evolución de los resultados estuvo también influida por la reducción del 11,6% en las provisiones y deterioros, que se situaron en 208 millones. Este descenso fue fruto, principalmente, de la caída del 8,5% en las dotaciones a provisiones de crédito por la mejor calidad del riesgo de la entidad.
Crédito y recursos
La actividad hipotecaria comienza a recuperarse. En el caso de Sabadell, reflejó también una evolución positiva, de manera que en el primer trimestre de este año la concesión de estos préstamos creció un 20% respecto al trimestre anterior, hasta 908 millones, con un aumento paulatinamente positivo mes a mes. No obstante, en términos interanuales, la formalización de estos préstamos todavía descendió un 11%.
Por su parte, los recursos de clientes gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, crecieron un 0,9% interanual. Al cierre del primer trimestre, totalizaban 203.569 millones de euros, tras el traspaso de cuentas vista hacia recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, así como hacia depósitos a plazo.
Los recursos de clientes en productos de ahorro e inversión en España fueron los que mejor se comportaron, al situarse en 58.700 millones, tras crecer en 2.100 millones de euros trimestralmente.
De ese incremento, alrededor de 500 millones se registró en depósitos a plazo, en tanto que los recursos fuera de balance aumentaron en 1.600 millones, sobre todo por el incremento de los fondos de inversión, tanto por las entradas netas como por la positiva evolución del mercado.
En total, los recursos fuera de balance ascendieron a 42.150 millones de euros al término del pasado mes de marzo, lo que supone un incremento trimestral del 3,9%, puesto que los recursos en balance se mantuvieron prácticamente en línea con el trimestre anterior (+0,3%), y se situaron en 161.419 millones de euros.
Los activos totales del grupo se situaron en 236.135 millones de euros, lo que representa un descenso del 5% interanual, motivado principalmente por la devolución de la totalidad de la TLTRO III.
Por su parte, TSB, la filial británica del grupo, completó el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto individual de 38 millones de libras, un 30,7% menos en la comparativa interanual. La contribución positiva a las cuentas del grupo ascendió a 46 millones de euros.