BBVA inicia el año con buenos resultados. La entidad registró unas ganancias de 2.200 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 19% más que en las mismas fechas del año pasado.

El banco que preside Carlos Torres ha dado a conocer este jueves las cuentas del primer trimestre del ejercicio 2024, en las que se contabiliza el pago por el impuesto extraordinario a la banca -se paga en dos tandas, pero se apunta en las cuentas del primer trimestre-, que este año cuesta unos 285 millones de euros a la filial española de BBVA.

"El año 2024 va a volver a ser un gran año para BBVA", adelantaba hace unos días el presidente de BBVA durante su intervención en Wake up, Spain!, el foro económico de EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.

[Torres (BBVA): "Somos más optimistas con Turquía después del cambio de política económica"]

El banco mejoró su rentabilidad en el primer trimestre, pues la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) cerró en el 16,9%, frente al 15,5% de un año antes. Mientras, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 17,7%, más que el 16,3% del año anterior.

En cuanto al capital, la ratio CET1 fully loaded cerró el primer trimestre en el 12,82%, lo que supone 15 puntos básicos por encima de diciembre de 2023, aunque está por debajo del dato de marzo del año pasado (13,13%). En todo caso, el dato es más alto que su requerimiento (9,1%) y su objetivo (11,5-12%).

El buen resultado parte de una mejora del 25% en el margen de intereses del grupo, que alcanzó de enero a marzo los 6.512 millones de euros. Según el banco, "buena parte de ese impulso radica en el dinamismo de la actividad", pues el crédito a la clientela creció un 9,5% interanual. Por su parte, las comisiones netas registraron un alza interanual del 37%, hasta 1.887 millones de euros, gracias a los medios de pago y la gestión de activos. 

El resultado de operaciones financieras (ROF) ascendió en los tres primeros meses del año a 772 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, apoyado por la unidad de Mercados Globales. La línea de otros ingresos y cargas de explotación (-952 millones de euros) recogió un mayor impacto negativo por hiperinflación en Argentina, así como el coste del impuesto extraordinario en España.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, presenta los resultados del primer trimestre de 2024. Elena Lozano

Como resultado de todo lo anterior, el margen bruto ascendió a 8.218 millones de euros en el primer trimestre, un 31% más interanual.

Los gastos de explotación crecieron un 19,5% en el año, hasta 3.383 millones de euros, algo que el banco achaca a las elevadas tasas de inflación en los países donde el banco está presente (un 19,7% de media en los últimos doce meses). Con todo, la ratio de eficiencia descendió 398 puntos básicos respecto a un año antes, hasta el 41,2%.

El margen neto logró en el trimestre la cifra récord de 4.835 millones de euros, un 41% más que un año antes, y sensiblemente superior a la media trimestral de los últimos dos años, en torno a 4.000 millones de euros.

El deterioro de activos financieros registró un alza interanual del 41% debido a las mayores provisiones asociadas al crecimiento en los segmentos más rentables. En consecuencia, el coste de riesgo acumulado se situó en el 1,39%, en línea con lo esperado por el banco. La tasa de morosidad se situó en el 3,4%, algo por encima del dato de hace un año (3,3%).

Países

Por países, BBVA cosechó un beneficio de 725 millones de euros en España, un 37% más que en las mismas fechas del año pasado, cifra a la que llegó tras desembolsar 285 millones de euros por el impuesto extraordinario al sector.

La morosidad de la cartera que el banco mantiene en España se situó en el 4,11%, estable frente al dato de diciembre de 2023, mientras que el coste del riesgo se colocó en el 0,38%, un poco por encima frente a hace tres meses (0,37%).

En México, su principal negocio por beneficio, registró unas ganancias récord de 1.441 millones de euros, es decir, un 3,6% más respecto a un año antes, con una tasa de morosidad del 2,68%.

Pese al crecimiento de la actividad en Turquía, el beneficio del banco en el país se situó en 144 millones de euros, un 48% menos que en el primer trimestre de 2023, algo que la entidad achaca a la fuerte depreciación de la lira turca frente al euro.

También en América del Sur destacó el buen comportamiento del crédito y el resultado atribuido se situó en 119 millones de euros, un 34% menos que un año atrás. De esta cifra, 42 millones se originaron en Perú, 34 millones de euros en Argentina y otros 20 millones de euros en Colombia.