Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha rechazado hacer una valoración política sobre la decisión de Pedro Sánchez de mantenerse en la Presidencia del Gobierno, si bien ha apuntado que "al crecimiento no le gusta la incertidumbre".
"Lo que pensamos es que España tiene una oportunidad maravillosa para crecer, España necesita crecer", ha señalado el banquero durante la presentación de los resultados del primer trimestre de banco, que ganó 2.200 millones en el primer trimestre, un 19% más.
Preguntado en varias ocasiones por el tema, Genç ha rechazado realizar comentarios concretos sobre la situación política y la incertidumbre generada en los últimos días, que se ha saldado con la comparecencia de Sánchez este lunes desde la Moncloa y el anuncio de que no abandonará la Presidencia.
El número dos de la entidad ha apuntado que España tiene una "maravillosa oportunidad" para crecer por su papel en la transición verde y digital y el hecho de que su economía se va a comportar mejor que la de la Unión Europea en su conjunto.
No obstante, ha señalado que "es importante" que las incertidumbres "se resuelvan cuanto antes".
En este sentido, preguntado por el impuesto extraordinario a la banca, que este año cuesta unos 285 millones a BBVA en España, Genç ha señalado que para que la economía crezca se necesita "inversión, especialmente privada".
Este gravamen, según el banquero, "no es bueno para España", que va a ser "el único gran país de la Unión Europea" que lo mantenga y lo haga permanente. Algo que "discrimina" a los bancos españoles. "No tiene sentido" para Genç, pues "el crecimiento, en Europa y en España, se canaliza a través de los bancos y la inversión en la economía".
Superar el beneficio récord
En otro orden de cosas, BBVA ha comunicado al mercado su previsión de que el beneficio de este año será mayor que el de 2023, que ya fue de récord, mientras que el de 2025 será aún superior.
En concreto, en el caso del actual ejercicio, la estimación de la entidad es que las ganancias crecerán a doble dígito respecto al año pasado. "Hemos dicho a los analistas que esperamos que en 2025 los beneficios serán mejores que en 2024", ha afirmado Genç durante la rueda de prensa.
En todo caso, el banquero ha quitado hierro a la caída del 2,3% que está sufriendo BBVA en bolsa este lunes. "En lo que estamos focalizados es en la creación de valor a largo plazo", ha apuntado.