BBVA ha trasladado a Sabadell la intención de acometer una fusión entre las dos entidades, según ha informado el propio banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la segunda vez que la entidad que preside Carlos Torres lo intenta después de fracasar en las negociaciones con la otra entidad en 2020.
"En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del consejo de administración de Banco de Sabadell el interés del consejo de administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto", ha comunicado el banco.
La entidad se refiere así a las informaciones conocidas hace escasos minutos por parte de Skynews sobre que el banco habría contratado a JP Morgan como asesor para acometer esta operación.
[BBVA y Sabadell rompen las conversaciones para fusionarse al no acordar la ecuación de canje]
BBVA ha informado de estas cuestiones al supervisor de los mercados a las 13.47 horas, mientras que Sabadell ha comunicado al mismo que ha recibido "a las 13.43 horas del día de hoy" -es decir, cuatro minutos antes de la nota enviada por BBVA a la CNMV- una "propuesta escrita indicativa de BBVA para una fusión".
"El consejo de administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", apunta el banco en su comunicado enviado a la CNMV a las 14.23 horas.
Segundo intento
Este es el segundo intento del BBVA para comprar Sabadell. El primero tuvo lugar en el otoño de 2020 y duró unos días, tras las cuales ambos bancos rompieron las negociaciones. El principal desacuerdo se encontró en la ecuación de canje de la operación.
El 16 de noviembre de 2020, tanto BBVA como Sabadell confirmaron a la CNMV que se encontraban en negociaciones para fusionarse. Apenas once días después hicieron lo mismo con la ruptura de estas conversaciones.
Desde entones, mucho ha llovido. En aquel momento Sabadell se encontraba en un proceso de recuperación tras los problemas tecnológicos que le había generado la integración de TSB y sus títulos valían en bolsa 0,3363 euros por acción.
A día de hoy, su valor se encuentra en 1,86 euros. Esto supone que su valor es cinco veces a cuando BBVA hizo su primera intentona.
[Sabadell se dispara más de un 7% en bolsa y BBVA cae más de un 5% por la posible fusión]
Desde aquel momento, los máximos ejecutivos de ambas entidades han sido preguntados en innumerables ocasiones por si volverían a intentar una fusión, y siempre han querido dejar este tema en el pasado.
César González Bueno, consejero delegado de Sabadell, afirmaba hace un par de años que el tiempo había "dado la razón" a su consejo de administración sobre romper las negociaciones con BBVA, debido al crecimiento experimentado desde entonces.
El mercado está dando su veredicto. Los títulos del banco que preside Josep Oliu se han acelerado en bolsa tras conocerse la noticia y en estos momentos suben casi un 7%, mientras que los de BBVA caen un 5,5%, hasta 10,3 euros por acción.