Sumar ha alertado de que la posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell contribuirá al "deterioro de los servicios bancarios para los ciudadanos y pequeñas y medianas empresas (pymes)". La formación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analice la operación y la impida.
La solicitud también se extiende al Ministerio de Economía, liderado por Carlos Cuerpo, y competente de la CNMC. Desde Sumar, apuntan que esta operación elevará también "el riesgo sistémico para el contribuyente".
En sus alegaciones, Sumar ha añadido que la elevada concentración bancaria en España ha convertido el sector en un oligopolio. Así, en apenas dos décadas, los cinco grandes bancos han pasado de controlar el 40% de los activos al 70%.
[Sabadell se dispara un 3,3% en bolsa y BBVA cae cerca de un 6,6% por la posible fusión]
"Esto ha contribuido a un deterioro de los servicios, al aumento de los abusos, la exclusión financiera y ha destruido miles de puestos de trabajo cualificado y estable", recalcan las fuentes, según recoge Europa Press.
A su juicio, los bancos han dejado de ser "una plataforma de pagos gratuita como antaño" y las comisiones "han crecido de manera exponencial desde la crisis financiera". "En la reciente subida de tipos, los hogares hipotecados se han visto atrapados en un corralito sin poder novar o subrogar su hipoteca de tipo variable a fijo. El coste de las hipotecas ha subido, pero no la remuneración del ahorro de los hogares", denuncian desde Sumar.
Por todo ello, la formación de Díaz augura que la fusión "agravará estos problemas y elevará el riesgo sistémico para al contribuyente" además de que significará "un nuevo recorte del empleo de personas trabajadoras muy cualificadas", añaden.
BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado a varios asesores para analizar la operación, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De su lado, Banco Sabadell ha reconocido que ha recibido la propuesta y que está estudiándola.