BBVA ha hecho oficial los términos de su propuesta para fusionarse con Banco Sabadell. En concreto, la entidad quiere hacerse con Sabadell mediante un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. Así lo ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

BBVA ha realizado una propuesta formal al consejo de administración de Sabadell para fusionar ambas entidades. En la misma, propone para sellar la operación un canje de acciones que implicaría una prima del 17% sobre el precio de cotización de la acción de Sabadell de este martes y del 30% sobre el del lunes. Esto supone valorar sus acciones en unos 2,26 euros.

Además, el banco azul propone a Sabadell mantener una "doble sede operativa" e incorporar a tres consejeros al órgano de gestión de la nueva entidad, que sí o sí operaría bajo la marca BBVA. No obstante, el banco se abre a mantener la marca de Sabadell en algunos territorios con interés comercial relevante.

[BBVA contrata a JPMorgan, UBS y Garrigues mientras Sabadell busca asesores para valorar su fusión]

Según la propuesta de BBVA, Sabadell podría ostentar la vicepresidencia del consejo de administración, que ocuparía uno de los tres consejeros mencionados, que serían elegidos "de común acuerdo entre ambas partes".

Al margen de la estructura del consejo de administración, BBVA sugiere crear un consejo asesor para España "que cuente con relevancia institucional y comercial y al que se incorporarían consejeros y ejecutivos de ambas entidades".

Un coste de 1.450M

En su comunicación al regulador bursátil, el banco precisa que, considerando los gastos de reestructuración, se estima un coste de "aproximadamente 1.450 millones de euros antes de impuestos".

"Considerando los gastos de reestructuración (estimados en aproximadamente 1.450 millones de euros antes de impuestos) y sin considerar ningún impacto potencial derivado de las JVs", detalla BBVA en la última página del hecho relevante remitido esta mañana a la CNMV. 

Ampliación de capital

El canje propuesto por BBVA le obligaría a llevar a cabo una ampliación de capital, como el mismo banco reconoce en la carta enviada al consejo de administración de Sabadell.

Así, el banco emitiría nuevas acciones ordinarias cuya suscripción estará

reservada a los titulares de acciones de Sabadell y que cotizarán en la bolsa española y en los restantes mercados en los que cotizan las acciones de BBVA.

El banco deja claro en su propuesta que se trataría de una fusión por absorción de Sabadell.

Durante las movilizaciones de este 1 de mayo tanto Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, como los líderes de los sindicatos han expresado sus temores de que la fusión te traduzca en numerosos despidos.

Respecto a estos posibles ajustes de plantilla, la entidad ha subrayado que "en la integración de las plantillas se respetarían en todo caso los principios de competencia profesional y mérito, sin la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados con origen en una de las dos entidades".

Un gigante bancario

En su carta, BBVA alaba las bondades del gigante bancario que crearía con Sabadell. "La combinación de ambas entidades daría lugar al proyecto industrial más atractivo de la banca europea, con la creación de uno de los líderes europeos con mayor capacidad para apoyar a la sociedad en su proceso de transformación, innovación y descarbonización de la economía", señalan sus gestores. 
 
BBVA destaca que la nueva entidad tendría más de un billón en activos y más de 100 millones de clientes en todo el mundo "con la ambición de ser el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro". 
 
"La mayor escala permitiría afrontar en mejores condiciones los retos estructurales del sector y llegar a un mayor número de clientes, abordando de forma eficiente las inversiones en transformación digital. La entidad combinada sería más sólida y eficiente, y un referente en el mercado por volumen de activos, créditos y depósitos. Seríamos mejores facilitadores del flujo de crédito a familias y empresas de todo tamaño", continúa la carta. 
 
En la misma, los gestores defienden que "ambas entidades tienen un elevado encaje estratégico, con modelos de negocio complementarios". "Banco Sabadell es el referente en España en  el segmento de empresas y, al igual que BBVA, tiene un claro liderazgo en digitalización y sostenibilidad. Además, su presencia en Reino Unido", defienden.