El consejo de administración de Sabadell rechaza de nuevo a BBVA. Los gestores de la entidad con sede en Alicante han celebrado este lunes una reunión en la que han concluido que la propuesta efectuada por el 'banco azul' no les aporta más valor que continuar en solitario.
"Sabadell rechaza la propuesta no solicitada, indicativa y condicional de BBVA", ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado en el que detalla que la oferta "infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente". Así se ha decidido este lunes durante la celebración de la primera reunión del máximo órgano de gestión de Sabadell desde que se conoció el interés de BBVA en fusionarse con la entidad, el pasado martes.
Fuentes de BBVA trasladan a este periódico el siguiente pronunciamiento: "Lamentamos que el consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva".
Mayor valor
En su comunicado, el consejo de Sabadell informa de que ha "revisado detenidamente la propuesta" de BBVA, tras lo cual concluye que "es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas".
El máximo órgano gestor de la entidad "confía plenamente en la estrategia de crecimiento" del banco. Además, considera que "la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días generan una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta".
[BBVA propone a Sabadell una fusión con una prima del 30% y la vicepresidencia]
"Sobre la base del análisis en detalle de la propuesta, el consejo ha concluido que esta no satisface el interés de Banco Sabadell y sus accionistas, y, en consecuencia, ha rechazado la Propuesta de BBVA. El consejo cree que esta decisión está, además, alineada con el interés de los clientes y empleados" de la entidad, subraya el consejo.
Asimismo, los gestores de Sabadell aprovechan el comunicado para reiterar su "firme compromiso con la creación de valor para el accionista" con la distribución a sus 'propietarios' "de manera recurrente" de "cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 pro forma Basilea IV". Un exceso de capital que cifra en 2.400 millones de euros entre 2024 y 2025.
Una prima del 30%
El consejo de administración de Sabadell ha tenido la oportunidad de analizar la oferta puesta sobre la mesa por parte de BBVA, que pasa por realizar una fusión por absorción del banco con sede en Alicante mediante un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell.
Este canje implicaría el pago de una prima del 30% sobre el valor en bolsa de Sabadell el día 29 de abril, que es el que se toma como referencia, dado que es la última sesión completa previa a que se conociera la operación. Después las acciones de Sabadell han elevado su valor, si bien lo han hecho afectadas por la propia noticia de la posible transacción.
[BBVA abre un segundo intento para fusionarse con Sabadell]
De acuerdo con la oferta de BBVA, su consejo de administración se ampliaría con tres miembros del órgano de Sabadell, uno de los cuales asumiría la vicepresidencia. Así, el consejo de la nueva entidad contaría con 18 miembros, como ha informado EL ESPAÑOL-Invertia.
El nuevo banco operaría bajo la marca de BBVA y contaría con una doble sede operativa (Madrid y San Cugat del Vallès, en Barcelona).