El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont.

El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont. Glòria Sánchez / Europa Press

Banca

Puigdemont celebra que Sabadell "se resista" a la fusión con BBVA porque hace falta 'banca de obediencia catalana'

"Todo lo que pueda hacer el Sabadell para mantener su personalidad, será bueno", ha añadido el candidato de Junts a las elecciones al Parlament.

7 mayo, 2024 11:28

El candidato de Junts a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha celebrado este martes que Banco Sabadell "se resista" a fusionarse con BBVA. "Cataluña necesita que haya bancos de obediencia catalana o bancos que tengan muy focalizado su interés en la Cataluña", ha dicho.

"Es una buena noticia que el Banco de Sabadell se resista a esta operación. Todo lo que pueda hacer el Sabadell para mantener su personalidad, creo que será bueno", ha señalado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado este martes el 'no' del Banco Sabadell a la propuesta de fusión con BBVA.

Puigdemont: "Si me detienen, será una detención con poco recorrido".

"Quiero ser prudente, porque es un primer paso, pero desde luego esto es una buena noticia", ha subrayado la ministra en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. Díaz ha insistido en que hay "riesgo sistémico en España por el elevado grado de concentración bancaria", que ha pasado de un 40% a un 72%.

BBVA abrió un segundo intento para fusionarse con Sabadell el pasado 30 de abril. El primero tuvo lugar en el otoño de 2020 y duró unos días, tras las cuales ambos bancos rompieron las negociaciones. Esta segunda parte tampoco ha llegado a buen puerto. Al menos, de momento. Este lunes 6 de mayo el consejo de administración de Sabadell rechazaba la propuesta de fusión de BBVA. 

["El proceso ha terminado hoy": así fue el consejo del Sabadell que dio 'portazo' al BBVA]

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicó que la oferta "infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente".

El rechazo de Sabadell se refiere a la oferta planteada por BBVA, que propone un canje de acciones de una del banco azul por 4,83 títulos del vallesano, lo que en la práctica implica una prima del 30% sobre el valor de las acciones de Sabadell del pasado 29 de abril, última sesión en la que su precio no se vio afectado por la noticia de la fusión.

Montaje de los logos de BBVA y Sabadell.

Montaje de los logos de BBVA y Sabadell. Diseño E. E.

Un diferencial que ha quedado muy reducido con el paso de los días, en los que la cotización de Sabadell se ha disparado por el propio efecto del anuncio de la propuesta de BBVA. En estos momentos esa prima supondría más bien algo menos de un 8%.

Ahora la pelota ha pasado al tejado de BBVA. El banco azul se encuentra en una encrucijada, asediado por las tres únicas opciones que se le presentan: mejorar la oferta, lanzar una opa hostil o desistir de su interés en Sabadell.

En su comunicado, el consejo de Sabadell considera que su estrategia "como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas". Estas palabras no rechazan cualquier propuesta de BBVA, aunque está claro que apuestan por un futuro de la entidad en solitario.