Bruselas

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha trasladado personalmente al Banco Central Europeo (BCE) su "preocupación" por la OPA hostil que ha lanzado el BBVA sobre el Sabadell por su "efecto lesivo" en la competencia en España

Antes del inicio del Eurogrupo celebrado este lunes en Bruselas, Cuerpo se ha reunido con la responsable de supervisión bancaria del BCE, Claudia Buch, para comunicarle sus dudas sobre una operación que a su juicio se traducirá en un excesivo nivel de concentración en España.

"Le he comentado esas preocupaciones que ya he anunciado con respecto al impacto en términos de concentración, y por lo tanto el posible efecto lesivo en términos de competencia, que podría tener esta operación", ha relatado el ministro de Economía en declaraciones a la prensa.

[Por qué el Gobierno rechaza la opa de BBVA sobre Sabadell y qué armas tiene para frenarla]

¿Cuál ha sido la respuesta de la jefa del Mecanismo Único de Supervisión? "Ella yo creo que tenía curiosidad por saber exactamente cuáles eran nuestros argumentos", ha respondido Cuerpo.

"Hemos tenido una charla muy distendida sobre la situación de competencia y concentración en los mercados financieros en Europa, porque es un tema de relevancia en el conjunto de la UE y no solo en España", alega el ministro de Economía. En su reunión con Buch, Cuerpo ha defendido además "la buena salud de nuestro sistema financiero".

El ministerio de Economía adelantó ya la semana pasada que rechazaba la decisión de BBVA de plantear una OPA hostil a Sabadell, tanto en la forma como en el fondo. Cuerpo considera que la operación "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".

En particular, el ministro de Economía argumenta que supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros

Además, un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera. Finalmente, Cuerpo sostiene que la operación afectaría también a la cohesión territorial.

Cuarto pago

Por otro lado, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea aprobará en los próximos días el desembolso completo del cuarto pago por valor de 10.000 millones de fondos Next Generation, una vez que se apruebe la reforma del subsido del paro que se ha pactado con los sindicatos.

El plazo que tiene el Ejecutivo comunitario para adoptar una decisión expira el 20 de mayo, pero podría prorrogarse algunos días más a la espera de que el Consejo de Ministros dé luz verde a la reforma.

"Esperamos que podamos tener un desembolso del cuarto pago completo con todas las reformas en él", ha dicho Cuerpo, que sostiene que la reforma pactada con los sindicatos, y de la que se ha descolgado la patronal, es "equilibrada".