Norges Bank reduce al 1,8% su participación en Sabadell en plena opa hostil de BBVA
Su participación tiene ahora un valor de 182,6 millones de euros.
14 mayo, 2024 13:01Norges Bank ha reducido su participación en Sabadell, de forma que ha pasado de controlar el 2,987% -porción que mantenía desde octubre de 2021- al 1,815% en plena opa hostil, según se recoge en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco central de Noruega controla esta posición solo a través de derechos de voto directo. En total, cuenta con 98,7 millones de acciones que tienen un valor total aproximado de 182,6 millones de euros, teniendo en cuenta el precio al que cotizan actualmente los títulos de Sabadell de 1,85 euros, informa Europa Press.
Sin embargo, se mantiene como accionista significativo, junto a BlackRock (3,621%), David Martínez Guzmán (3,495%), Fintech Europe (3,105%) y Dimensional Fund Advisors (3,011%).
Esta reducción se produce días después de que BBVA haya anunciado su intención de lanzar una opa de carácter hostil sobre el 100% del capital de Sabadell. De hecho, el fondo recoge así beneficios después de que las acciones del banco alicantino se hayan revalorizado un 6,56% desde que se conocieron las intenciones de BBVA de fusionarse con Sabadell.
Una de las condiciones para que salga adelante es que el 50,01% de los accionistas de la entidad catalana apruebe la opa, por lo que los accionistas significativos jugarán un papel importante en esta operación.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, señaló en la rueda de prensa que dio el 9 de mayo, el mismo día del anuncio de la opa, que había recibido el interés de accionistas, "algunos de ellos relevantes", por la operación, y los términos, que con anterioridad había planteado al consejo de Sabadell, y que este había rechazado.
No es la única entidad que ha reducido su participación en Sabadell. El día 10, el fondo Millennium dio a conocer que había rebajado el control que tenía sobre Sabadell del 2,165% al 1,953%, si bien esta operación se produjo dos días antes de que BBVA publicase el anuncio de la opa.