Carlos Torres, presidente del BBVA y Onur Genç, CEO del BBVA.

Carlos Torres, presidente del BBVA y Onur Genç, CEO del BBVA.

Banca

BBVA asegura en la City que la opa sobre Sabadell no descarrilará por problemas de Competencia

Onur Genç dice a los inversores que el banco no se plantea la venta del negocio en Turquía ni en México. 

16 mayo, 2024 02:45

BBVA no ve problemas de competencia si fructifica su opa hostil sobre el Sabadell. Así se lo ha hecho saber el CEO del banco azul, Onur Genç, a los inversores en Londres. Un encuentro celebrado este miércoles en el que les explicaba que visto el precedente de CaixaBank-Bankia, ellos se sienten "cómodos" con unos 'remedies' parecidos. 

Según Genç, en contra de lo que dice el Gobierno, los problemas de competencia se producen sólo en "unas decenas" de códigos postales de más de 11.000 que hay en España. Por tanto, considera que no debería haber motivos para una negativa por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y mucho menos por parte del Gobierno. 

La entidad considera que con el análisis código postal a código postal que hará la CNMC, e imponiendo 'remedies' obligando a la venta de distintas oficinas en las zonas donde exista concentración excesiva, será suficiente para que el mercado vuelva a la normalidad.  

[Cuerpo afirma que recibió una llamada de Torres (BBVA) para informarle sobre la opa hostil pero sigue rechazándola]

El CEO del banco azul ha recordado a los analistas que, por ahora, el Ministerio de Economía no puede decir nada. Tan sólo podría decirlo una vez que la entidad se haga con más del 50% del Sabadell y proponga una fusión. Será entonces cuando el Ejecutivo tenga que emitir un informe que, confía, sea positivo porque de aquí a ese momento podrán "explicar mejor" las ventajas de esta operación. 

No hay que olvidar que el Gobierno ha salido en tromba contra la opa hostil lanzada por el BBVA contra el Sabadell. ¿El motivo? La reducción de mercado financiero que se producirá en España, dando lugar a una disminución de la competencia entre entidades. Algo que desde La Vela no comparten.

De hecho, Genç ha insistido a los inversores en que si llegaran a controlar más del 50% del banco alicantino y a proponer una fusión, el Gobierno tendría poco margen de maniobra para oponerse. De hecho, a su juicio, el "riesgo político es manejable" en este momento ya que "no vemos motivos" para que se opongan. 

Genç ha insistido una y otra vez en minimizar el riesgo de paralización por parte del Gobierno ya que, en su opinión, lo normal es que si logran hacerse con la mayoría haya una fusión. "Sería raro que no lo hiciéramos", ha sentenciado. 

No más dinero

Lo que sí ha dejado meridiniamente claro es que no habrá margen para subir la oferta, que contempla una prima del 30% respecto a la cotización del Sabadell del 29 de abril. Algo que "quedó claro" en el email que Carlos Torres, presidente del BBVA, remitió a su homólogo del Sabadell, Josep Oliu y que fue publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

También descarta algunas informaciones publicadas en las últimas semanas que apuntan a una venta del turco Garanti o del negocio en México para conseguir dinero y ofrecer, de este modo, una extraprima con la que subir la oferta por Sabadell.  

Los fondos, según las fuentes consultadas, han preguntado a los responsables del BBVA varias veces por esta posibilidad y la han negado de forma reiterada. De hecho, Genç en un momento dado llegó a exclamar: "¡Vender Turquía! Si acabamos de comprarla". 

Tanto Onur Genç como Carlos Torres llevan toda la semana manteniendo encuentros con fondos de inversión en Londres. Allí tratan de convencerles de que la operación planteada sobre Sabadell es positiva y, por tanto, deben apoyarles. 

Josep Oliu, presidente de Sabadell, durante la junta general de accionistas de este jueves.

Josep Oliu, presidente de Sabadell, durante la junta general de accionistas de este jueves. Sabadell

Ahora está por ver si logran hacerlo o no. El siguiente paso será la publicación del folleto de la opa sobre la entidad alicantina. Algo que debería llegar en los próximos quince días.

En ese documento se verá la letra pequeña de la operación, y también se podrá comprobar si -realmente- Torres y su equipo cuentan con el respaldo de algunos de los principales accionistas del banco que preside Josep Oliu. 

De momento el Sabadell debe mantenerse como sujeto pasivo, y mantener neutralidad hasta que se conozca el folleto de la opa. Una vez aprobado su consejo tendrá que pronunciarse y, como ha contado este diario, si consideran que deben rechazar la propuesta volverán a hacerlo. Sin embargo, serán sus accionistas quienes tengan la última palabra. 

Todo ello si no llega un 'caballero blanco' que lance una contraopa por el Sabadell. De hecho, el consejo de la entidad alicantina trabaja para intentar frenar el ataque hostil del BBVA y seguir en solitario.