Josep Oliu, presidente de Sabadell, ha recordado a los accionistas la intención de retribuirles por sus acciones durante este año y el que viene en una carta que les ha remitido para informales de la oferta pública de adquisición (opa) anunciada por BBVA.
"El consejo de administración ha asumido el compromiso de retribuir al accionista con un importe estimado de 2.400 millones de euros con cargo a los ejercicios 2024 y 2025, que equivalen a 45 céntimos de euro por acción", recuerda Oliu, como recoge Europa Press.
Asimismo, el presidente de la entidad de origen catalán ha recordado que el banco ha pasado de ganar 2 millones de euros en 2020 a 1.332 millones en 2023. Esto se ha visto reflejado en la cotización de las acciones, que pasaron de 0,35 euros a 31 de diciembre de 2020 a 1,91 euros el pasado 24 de mayo, cuando BBVA presentó ante la CNMV la solicitud de autorización de la opa.
[BBVA lanza una opa hostil sobre Banco Sabadell tras el rechazo a su oferta inicial]
Hay que recordar que el pasado viernes el banco azul solicitó autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar la opa, si bien el anuncio de la misma se produjo el pasado 9 de mayo y desde el 30 de abril todo el mercado conoce las intenciones de BBVA de fusionarse con Sabadell.
Desde esa fecha hasta el pasado 24 de mayo, la acción se ha revalorizado un 10%. Desde diciembre de 2020, año en el que Sabadell registró sus mínimos históricos en bolsa, hasta el pasado 29 de abril, la acción ha subido un 458%.
Aumento de la rentabilidad
"El consejo de Banco Sabadell espera que la rentabilidad de la entidad siga aumentando. En el primer trimestre de 2024 el ROTE ya fue del 12,2%, superior al ROTE en 2023 y en línea con la estimación para el ejercicio 2024. Para 2025, el Consejo espera que el ROTE sea incluso superior al de 2024", insiste Oliu.
El presidente de la entidad ha indicado que, respecto a los plazos, los accionistas no tienen que hacer nada por el momento, ya que el proceso puede alargarse hasta finales de año e incluso inicios del que viene.
Sólo cuando la opa se lance, el consejo tendrá que emitir una recomendación pública y detallada sobre la oferta. Y en ese caso es cuando los accionistas tendrán que tomar su decisión.
"Quiero reiterar, una vez más, nuestro máximo compromiso con la generación de valor para nuestros accionistas, con el servicio a nuestros clientes y con la estabilidad del empleo", ha insistido Oliu.
En todo caso, el presidente de la entidad financiera ha indicado que la ley impone al consejo un "deber de pasividad". Por ello, la carta simplemente informa a los accionistas del banco de la existencia de la opa y de las razones que llevaron al consejo a rechazar la propuesta anterior que formuló BBVA.