Fitch Ratings ha mejorado a 'BBB', desde '-BBB', la calificación a largo plazo de Sabadell y ha mantenido la perspectiva de la entidad en 'estable' en pleno proceso de la opa que BBVA ha lanzado sobre el banco.

La agencia resalta las "mejoras estructurales" en la rentabilidad de la entidad y en su capitalización como consecuencia de las reestructuraciones acometidas, los altos tipos de interés y el mejor desempeño de su filial británica, TSB. También destaca la franquicia en España, respaldada por el segmento de pymes, informa Europa Press.

Señala que la calidad de los activos de Sabadell sigue siendo una "debilidad" para su rating, pero considera que las pérdidas crediticias continuarán "contenidas".

"Incertidumbre" sobre la opa

Sobre el anuncio de opa hostil que BBVA quiere lanzar a Sabadell, Fitch señala que no tiene implicaciones materiales inmediatas en rating ante la "incertidumbre" respecto a la aceptación por parte de los accionistas de Sabadell.

"Esto, combinado con un periodo potencialmente largo de la opa, podría afectar a la ejecución de la estrategia" de la entidad catalana, según el informe publicado este miércoles. Si aumentan las probabilidades de una fusión, la agencia evaluaría entonces el potencial impacto sobre la calificación del banco.

"El entorno operativo de los bancos españoles está mejorando debido a las perspectivas de crecimiento económico resilientes y a unos tipos de interés estructuralmente más altos, que deberían apuntalar la fuerte rentabilidad. El rápido desapalancamiento del sector privado en los últimos años también da a los bancos margen para aumentar sus volúmenes de negocios, particularmente a medida que los tipos de interés comiencen a reducirse", explica Fitch.

Sin embargo, el informe también recoge los riesgos de intervención regulatoria, como el impuesto bancario, que podría hacerse permanente y afectar las perspectivas de rentabilidad.

Sin cambios en CaixaBank

La calificadora también ha decidido mantener sin cambios el rating de CaixaBank en 'BBB+', aunque ha elevado su perspectiva de 'estable' a 'positiva' como resultado de una mejora de las previsiones del entorno operativo para los bancos en España.

En concreto, la mejora del entorno se debe a un crecimiento económico resiliente a ya unos tipos de interés estructuralmente más altos. En todo caso, Fitch avisa de que la aprobación de un impuesto permanente a la banca afectaría a las perspectivas de rentabilidad de todo el sector.

"Esto beneficiará particularmente al perfil crediticio de CaixaBank debido a su franquicia doméstica líder, a su fuerte rentabilidad y a sus adecuadas capitalización y calidad de activos", ha explicado la firma.