Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, el pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, el pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes. Fernando Villar Efe Madrid

Banca

Cuerpo reúne el 4 de junio a la banca para supervisar el plan de rescate a hipotecados en plena opa de BBVA a Sabadell

Al encuentro acudirán también las asociaciones de usuarios y servirá para hacer seguimiento a la aplicación de los Códigos de Buenas Prácticas.

30 mayo, 2024 02:21

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, se reunirá con representantes de la banca el próximo martes, 4 de junio, con la intención de hacer seguimiento sobre la aplicación de los Códigos de Buenas Prácticas hipotecarios. Será la segunda vez que el ministro se encuentre con el sector -en una sola semana, además- desde que BBVA lanzó su opa hostil sobre el capital de Sabadell

Como es habitual, al encuentro, que está recogido en la agenda oficial del ministro, acudirán los representantes de las patronales bancarias y de las asociaciones de usuarios financieros y el mismo tendrá lugar en la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. En el mismo se valorarán los datos de aplicación del plan de rescate a hipotecados que se puso en marcha hace más de un año.

Se da la circunstancia de que será el segundo encuentro que celebre el ministro con representantes bancarios en apenas una semana, pues este miércoles asistió al acto organizado por la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB) y de Junior Achievement España para celebrar los diez años de su programa Tus finanzas, tu futuro.

[BBVA solicita a la CNMV la autorización de su opa sobre el 100% de Sabadell]

La reunión de seguimiento del plan de rescate hipotecario, pese a celebrarse para tratar este tema específicamente, tiene lugar en un momento marcado por la tensión de la opa hostil que BBVA lanzó sobre Sabadell hace tres semanas.

Un proceso en el que el Ejecutivo ha sido muy beligerante con BBVA. El Ministerio de Economía ya manifestó el día del anuncio de la opa que rechazaba la operación "tanto en la forma como en el fondo" y desde entonces el propio Cuerpo ha recordado en varias ocasiones que el Gobierno tiene la última palabra a la hora de aprobar la operación. María Jesús Montero, vicepresidenta primera, llegó a afirmar que "el Gobierno no va a autorizar esta operación".

Códigos de Buenas Prácticas

La reunión del próximo 4 de junio servirá para hacer seguimiento de la aplicación de los Códigos de Buenas Prácticas del ámbito hipotecario que los bancos y la Administración pusieron en marcha a finales de 2022 para ayudar a los hipotecados a afrontar la subida de las cuotas de sus préstamos variables por el vertiginoso avance del Euríbor.

En los mismos se recoge una serie de medidas para reestructurar la deuda hipotecaria de las familias agrupadas en dos Códigos de Buenas Prácticas: uno que es la ampliación del firmado en 2012 -tras el estallido de la crisis financiera- y otro de nueva creación.

[La banca aprueba el 10% de las 42.000 solicitudes para el plan de rescate hipotecario y rechaza el 40%, según el BdE]

En ambos se recogen medidas como la congelación de las cuotas hipotecarias, el alargamiento del plazo de vencimiento de los préstamos y otras soluciones de reestructuración de la deuda.

Habitualmente, Cuerpo celebra con la banca y con las asociaciones una reunión de seguimiento del desarrollo de estas medidas. Los últimos datos disponibles del Banco de España, correspondientes al pasado otoño, hablan de que las entidades han recibido unas 42.000 solicitudes de titulares de hipotecas, de las que el 40% habían sido rechazadas.

A estos Códigos están adheridas 84 entidades. Del total, 17 bancos, 30 cooperativas de crédito y un establecimiento financiero de crédito han recibido, al menos, una solicitud de sus clientes para acogerse a estas medidas, según el último informe de seguimiento, que corresponde a junio de 2023.

Tomando como referencia estos últimos datos, la entidad que más solicitudes había recibido era BBVA, seguido de CaixaBank y, con mucha diferencia, Santander, Ibercaja y Sabadell.