Ulrich Korner, último consejero delegado de Credit Suisse, absorbido por UBS en marzo de 2023, dejará de formar parte del directorio ejecutivo del banco suizo a finales de junio y abandonará la entidad "a finales de este año".
Korner asumió el cargo de primer ejecutivo de Credit Suisse en agosto de 2022, cuando relevó a Thomas Gottstein tras las pérdidas multimillonarias del banco suizo.
El banquero se había incorporado a Credit Suisse un año antes, precisamente desde UBS, donde trabajó once años, y con anterioridad había desempeñado distintos cargos ejecutivos en Credit Suisse, incluidos los de director financiero y director de operaciones de Credit Suisse Financial Services.
UBS espera completar este viernes la fusión de las entidades legales UBS AG y Credit Suisse AG, lo que dejará obsoleta la función del consejo de administración de Credit Suisse, incluido el rol de consejero delegado, pasando en junio a una única sociedad holding intermediaria en los Estados Unidos.
"A medida que avanzamos en la consecución de nuestras ambiciones a largo plazo, es crucial que aumentemos nuestro enfoque en el crecimiento estratégico y sostenible, especialmente en América y Asia-Pacífico", ha señalado la entidad.
Cambios en la ejecutiva
Asimismo, para ejecutar sus prioridades a corto y largo plazo, UBS ha anunciado una remodelación de su junta, sujeta a la aprobación regulatoria final y que entrará en vigor el 1 de julio, incluyendo la designación de Iqbal Khan como presidente de UBS Asia-Pacífico a partir del 1 de septiembre de 2024 y de Rob Karofsky como presidente de UBS Americas.
De este modo, Khan y Karofsky administrarán conjuntamente el área de gestión de patrimonios global (GWM) en todas las regiones y, en sus nuevas funciones regionales, aprovecharán aún más las capacidades de la empresa integrada en todas las divisiones comerciales.
Por otro lado, George Athanasopoulos y Marco Valla se incorporarán al directorio ejecutivo del grupo como copresidentes del área de banca de inversión, mientras que Damian Vogel será nombrado director de riesgos del grupo y se convertirá en miembro del directorio en lugar de Christian Bluhm, quien acordó retrasar su jubilación el año pasado para apoyar a la empresa en la primera fase de la integración.
Asimismo, Stefan Seiler, director de recursos humanos y servicios corporativos del grupo, ampliará su responsabilidad para incluir comunicaciones y marca.
De su lado, Edmund Koh, presidente de UBS Asia-Pacífico, dejará el directorio a partir del 1 de septiembre de 2024, aunque permanecerá en UBS como presidente regional de Asia-Pacífico.
A su vez, Naureen Hassan, presidenta regional de UBS Americas, abandonará UBS el 1 de julio de 2024.