Freepik

Banca

El Euríbor da un respiro a las familias en mayo: su caída baja las cuotas de las hipotecas por segunda vez este año

El índice ya descuenta la bajada de los tipos de interés que el BCE acometerá la próxima semana.

31 mayo, 2024 02:20

El Euríbor a doce meses cierra mayo dando otro respiro a las familias. Este mes va a ser el segundo consecutivo en el que la referencia hipotecaria les traiga buenas noticias, pues las cuotas de las hipotecas variables volverán a abaratarse para los que tengan que revisarlas con la referencia de mayo.

El índice cierra este mes con una media mensual del 3,683%, un nivel que es más bajo que el de abril (3,7%), que el de noviembre de 2023 (4,022%) y que el de mayo del año pasado (3,862%), de forma que tanto los que tengan revisión semestral de la hipoteca como anual experimentarán bajadas.

Estos abaratamientos serán diferentes en función de las condiciones de la hipoteca. Para quienes tengan revisión anual, con una hipoteca de unos 300.000 euros a 25 años a Euríbor +1%, las cuotas caerán unos 386 euros al año (32 euros al mes).

Para esa misma hipoteca pero por 150.000 euros, el descenso será de unos 193 euros al año (16 euros al mes).

En el caso de las revisiones semestrales, para una hipoteca de unos 300.000 euros a 25 años a Euríbor +1% las familias verán rebajas de unos 360 euros al año (60 euros al mes). Con las mismas condiciones, pero para una hipoteca de 150.000 euros, el ahorro será de unos 180 euros al año (30 euros al mes).

Segundo respiro consecutivo

Esta bajada mensual es la segunda consecutiva que se produce después de la registrada en abril. Y es que ya desde principios del cuarto mes del año se podía apreciar que tendría lugar la primera bajada de la tasa mensual del Euríbor a doce meses en dos años, desde que comenzó la vertiginosa subida del índice.

La caída de mayo está en línea con la que que la que tuvo lugar en abril. No en vano, el quinto mes del año se salda con un descenso de 17 milésimas en el Euríbor a doce meses, mientras que la del mes anterior fue de unas 18. Pese a lo ligero de estos números, las familias podrán notar la rebaja en sus cuotas.

El Euríbor se mueve siempre al ritmo de las expectativas sobre el nivel de los tipos de interés que tiene el mercado. Suele adelantarse, como demuestra el hecho de que comenzó a subir cinco meses antes del primer alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y que ha empezado a bajar dos meses antes del primer recorte, que se espera para la semana que viene.

"Si bien por el momento estas rebajas todavía son pequeñas, lo importante es el cambio de tendencia del indicador, la cual atribuimos a que los mercados dan por hecho que el BCE dará el pistoletazo de salida a su ciclo de flexibilización en su reunión del 6 de junio, es decir, dentro de una semana", explica Itsaso Apezteguia, Extramiana, analista de mercado de Ebury.

Incertidumbre

"La gran pregunta ahora es qué ocurrirá con el Euríbor en los próximos meses", se pregunta esta experta. Y es que los movimientos del Euríbor van a depender de los que haga el BCE con los tipos de interés, sobre los que aún existe incertidumbre.

"Los mercados han seguido retrasando sus expectativas sobre el ritmo de los futuros recortes. En estos momentos, los mercados ya no esperan una segunda bajada de tipos hasta octubre, y prevén menos de dos recortes de tipos en 2024", apunta la analista de Ebury.

Apezteguia estima que en junio se producirá también un recorte del Euríbor a doce meses al calor de la bajada de tipos, si bien el resto de decisiones del Consejo de Gobierno del BCE del año van a depender de los datos de inflación que vayan llegando.

En Ebury prevén entre dos y tres recortes de los tipos de interés este año, de forma que el Euríbor podría situarse entre el 3% y el 3,5% al final del ejercicio. Para Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, los datos conocidos el jueves sobre la inflación en España "no son nada alentadores".

El IPC se situó en el 3,6% en mayo, tres décimas por encima de la tasa registrada en el mes de abril, de forma que marcó máximos de 2024 tras de encadenar tres meses de subidas. En Alemania también se ha producido un repunte.

Por su parte, Miquel Riera, analista de HelpMyCash, apunta que las tensiones geopolíticas "pueden llevar a los países de la eurozona a aumentar su gasto público en defensa y en la industria armamentística, lo que puede provocar un repunte de la inflación".

"Ante este escenario, es muy probable que el BCE sea prudente y que analice mes a mes la situación antes de decidir cuáles serán sus próximos pasos. El Euríbor, en consecuencia, podría estancarse si no se esperan nuevas bajadas de tipos, aunque  todo dependerá de cuál sea la evolución de la inflación", añade este experto.

Con todo, puntualiza que "las cuotas de las hipotecas variables se seguirán abaratando en los próximos meses, dado que el Euríbor todavía se sitúa por debajo de los niveles registrados hace un año o hace un semestre".