BBVA ha cerrado la emisión de un bono contigentemente convertible -instrumento conocido en el argot financiero como CoCo- por un volumen de 750 millones de euros, aunque la demanda ha llegado a alcanzar los 3.500 millones de euros, según informan fuentes del mercado.
El bono califica como capital Tier 1 adicional (AT1). Aunque el interés de salida para este papel era del 7,375%, la demanda ha logrado rebajarlo hasta el 6,875%, informa Europa Press.
Fuentes del mercado han indicado a Europa Press que el banco está satisfecho con la emisión de hoy, que ha coincidido con una jornada en la que el sector bancario ha caído en Bolsa de forma marcada en Europa.
Además, el precio marcado en esta emisión contempla un cupón reiniciado de 426 puntos básicos sobre el mid-swap, lo que supone el nivel más bajo en la historia de BBVA.
El bono emitido este martes tiene una ventana de amortización entre diciembre de 2030 y junio de 2031. Esta emisión forma parte del plan de financiación mayorista del banco para 2024 y tiene como objetivo reforzar el capital híbrido AT1.
Los bancos colocadores han sido el propio BBVA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank y UBS. La última emisión de CoCos de BBVA fue en dólares en septiembre de 2023.
En lo que va de año, el banco ha acometido otras cinco colocaciones de bonos: una emisión de deuda sénior preferente estructurada en dos tramos, con un volumen de 1.750 millones de euros; una emisión doble deuda sénior preferente y no preferente en dólares, con un volumen de 1.000 millones de dólares cada una; una de deuda subordinada Tier 2, por valor de 1.250 millones de euros; una de deuda sénior preferente con un volumen de 1.250 millones de euros y un bono verde sénior preferente con un volumen de 1.000 millones de euros.
En total, el banco ha emitido unos 7.900 millones de euros este año, lo que supone algo más del 90% de su plan de financiación para 2024, que contempla emitir entre 8.000 y 9.000 millones de euros.