BBVA pide autorización al BCE para su opa sobre Sabadell
El supervisor bancario de la zona euro debe manifestar "expresa o tácitamente" su no oposición a la potencial adquisición del banco alicantino.
4 junio, 2024 17:35BBVA ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) su autorización para la opa sobre el capital de Sabadell y posterior fusión con la entidad alicantina, según han trasladado fuentes del mercado a EL ESPAÑOL-Invertia.
Esta solicitud forma parte del proceso de petición de las autorizaciones correspondientes que BBVA está llevando a cabo tras anunciar su opa. Hace diez días, ya solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su visto bueno.
Se produce, además, poco después de que el banco azul pidiera el pasado viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su ok. Una autorización que es necesaria en tanto en cuanto la opa se lanza con el objetivo de integrar BBVA y Sabadell al final del proceso, lo que daría lugar a la creación de un gigante bancario con una amplia cuota de mercado. La autoridad debe velar por que la competencia entre los bancos españoles se respete tras la integración.
Entre cinco y seis meses
BBVA ha pedido autorización al BCE porque el supervisor bancario de la zona euro tiene que manifestar "expresa o tácitamente" su no oposición a la potencial adquisición de Sabadell por parte de BBVA si la opa sale adelante.
Y es que tener el consentimiento del BCE es el paso previo a que la CNMV autorice finalmente la opa. Por lo pronto, el supervisor de los mercados españoles debe admitir a trámite la solicitud de BBVA en los próximos días.
Como informó este periódico, BBVA ha transmitido a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor de los mercados de Estados Unidos, que prevé que el pronunciamiento del BCE llegue en un plazo de medio año.
"La satisfacción de estos requerimientos se espera que lleve unos cinco o seis meses", explicaron desde la entidad a la SEC.
Las mismas fuentes informan de que el banco ha solicitado ya todas las autorizaciones necesarias para la operación. Esto quiere decir que, al margen del BCE, la CNMV y la CNMC, la entidad ha pedido también su autorización a las autoridades de Francia, Marruecos y Reino Unido que exige la opa y posterior fusión.