Oficinas de Mediobanca en Italia.

Oficinas de Mediobanca en Italia. Reuters.

Banca

BBVA recurre a la experiencia de Mediobanca en opas hostiles para ‘engrasar’ su toma de control del Sabadell

Participó en la fusión de Unicaja y Liberbank y en la de Intesa Sanpaolo y UBI Banca, la única no solicitada en Europa en los últimos 20 años.

4 junio, 2024 13:36

BBVA ha sumado al italiano Mediobanca a su corte de asesores para ‘engrasar’ su toma de control del Sabadell. El banco de inversión transalpino tiene mucha experiencia en opas hostiles y operaciones bancarias en España.

De esta forma, Mediobanca se suma a los asesores financieros y legales que ya tenía contratados BBVA, y que son: JPMorgan, UBS, Rothschild & Co, Garrigues y Davis Polk & Wardwell.

Mediobanca cuenta con más historia a sus espaldas en el terreno de las operaciones que involucran a entidades financieras. Su consejero delegado, Alberto Nagel, es el que tiene la experiencia más extensa en Europa; su jefe global de banca de inversión es español (Francisco Bachiller) y su codirector global de instituciones financieras es también español, Gonzalo de Palacio.

[BBVA convoca junta general para aprobar la ampliación de capital necesaria para la opa de Sabadell]

Además, Mediobanca es el banco con mayor experiencia en operaciones de fusión de bancos en Europa, y especialmente en operaciones de fusión muy complejas y recientes como fue la fusión de Unicaja y Liberbank en España, que enfrentó a los bandos malagueño y asturiano con una grave crisis interna a nivel corporativo y de gestión.

Asimismo, Mediobanca es el banco que estuvo asesorando en exclusiva en la única transacción no solicitada en Europa en los últimos 20 años, como fue la opa italiana de Intesa Sanpaolo por UBI Banca en 2021.

Próximo paso, BCE

Por su parte, los asesores de Banco Sabadell son Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría Menéndez.

El pasado viernes el BBVA solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su autorización para la opa y posterior fusión con Sabadell. Justo una semana después de que el banco azul remitiera su petición de autorización a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

El próximo paso será presentar su solicitud de aprobación al Banco Central Europeo (BCE).

En otro orden de cosas, Carlos Torres, presidente de BBVA, se reunió este lunes con Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, para allanar el camino de la opa hostil en todos sus frentes, habida cuenta de la oposición generalizada que ha encontrado el banco azul en políticos de uno u otro signo.