Francisco González, expresidente de BBVA, pide que se archive la acusación contra él en el 'caso Villarejo'
El exbanquero considera que no existen indicios ni pruebas de que tuviera conocimiento de que Villarejo estaba tras Grupo Cenyt.
6 junio, 2024 16:15Francisco González, expresidente de BBVA, ha pedido que se archiven las acusaciones contra él en el caso Villarejo al considerar que "no existe ni un solo indicio" que las sustente. El exbanquero está imputado en la causa que investiga los pagos realizados por el banco al excomisario José Manuel Villarejo a cambio de trabajos de espionaje.
El ex primer ejecutivo de la entidad ha presentado este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional un escrito en el que pide el sobreseimiento libre en el caso Villarejo.
"Tras la exhaustiva instrucción practicada durante casi seis años, la ingente documentación requerida y aportada, las innumerables declaraciones practicadas, los diversos y extensos informes periciales forensic, así como tras el propio minucioso informe del Ministerio Fiscal del pasado 17/05/2024, podemos manifestar sin lugar a dudas que no existe ni un solo indicio que pueda sustentar la afirmación de que el señor González conocía que por el banco se había contratado con una agencia de investigación propiedad de un policía en activo y que este pudiese haber utilizado medios ilícitos en el desarrollo de alguno de los trabajos para los que había sido contratado (si este hubiese sido el caso)", se relata en el escrito.
González se refiere así al escrito del fiscal Alejandro Cabaleiro, conocido el pasado fin de semana, en el que pedía al juez que sentara a BBVA en el banquillo por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.
"No existe ni un solo dato indiciario en autos y es sencillamente una invención del Ministerio Fiscal", afirma el exbanquero en su escrito en relación con las acusaciones de la Fiscalía.
El expresidente de BBVA recuerda en su escrito que conoció por primera vez las actividades de Grupo Cenyt como empresa vinculada a Villarejo con el banco en mayo de 2018.
También que durante el "intento de asalto" de la constructora Sacyr en 2004 y 2005, tan solo conoció la contratación de una agencia de investigación, pero en ningún caso que ésta fuera Cenyt ni que Villarejo estuviera detrás de ella.
Además, expone que, en relación con los servicios de localización de bienes del entorno empresarial de determinados deudores del banco del sector inmobiliario del año 2010, tuvo conocimiento de la contratación de otra empresa de investigación con posterioridad a la formalización de los contratos, pero sin conocer detalle del proveedor, así como que en el resto de asuntos investigados no tuvo siquiera conocimiento de la contratación de ninguna empresa de investigación.