Banco Santander

Banco Santander Europa Press

Banca

Santander lanza en pruebas Zinia, su plataforma de pago aplazado, en España

Depende de Santander Digital Bank, la división que aúna el negocio de Openbank y de Santander Consumer Finance.

11 junio, 2024 02:21

Santander ha lanzado Zinia, su plataforma de pago aplazado y financiación al consumo, en España, si bien de momento se encuentra en pruebas y el equipo de la entidad trabaja para ponerla en marcha para los clientes dentro de algunos meses, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

Hace ya dos años, con el lanzamiento de la plataforma en Alemania, el banco dio a conocer su intención de exportar Zinia a otros quince países donde ya opera Digital Consumer Bank, la división del banco en la que se engloba el negocio de Openbank y de Santander Consumer Finance.

En concreto, su plan de crecimiento contempla la intención de llevar Zinia a Austria, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.

También a España, si bien su aterrizaje definitivo todavía no se ha producido. Por el momento, la plataforma está en pruebas en formato friends and family, una suerte de proyecto piloto en el que solamente determinados clientes utilizan la plataforma de forma controlada para comprobar los fallos del sistema.

Aún faltan algunos meses para que opere en España para clientes reales, si bien fuentes de la entidad no han proporcionado una fecha concreta en la que se lanzará completamente Zinia en este país.

Operativa en Alemania

Por el momento, la plataforma opera en Alemania, donde acaba de conseguir un gran hito al convertirse en la financiera de Apple.

Santander hizo público el lunes este acuerdo, en virtud del cual los clientes del gigante tecnológico podrán financiar sus dispositivos dividiendo el importe total en cuotas (3, 6, 12, 18, 24 y 36 meses) o aplazando el pago 30 días después del envío (online) o tras recogerlo en tienda.

Además, han puesto en marcha una promoción de lanzamiento según la cual los clientes podrán repartir la financiación de la compra de sus iPhone en 12 o 24 cuotas sin intereses.

En Alemania Zinia trabaja, además, con otros merchants -el término financiero que alude a los comercios-, como MediaMarkt, Saturn o Channel 21.

Lo cierto es que en el momento de su lanzamiento, hace dos años, la plataforma se configuró como una herramienta de pago aplazado o buy now, pay later, si bien ahora se han ampliado sus capacidades para que funcione como una plataforma digital de financiación al consumo, complementando la actividad de Santander Consumer Finance.

Así, dependiendo del merchant con el que se trabaje, se ofrecen unas u otras opciones de financiación a los clientes. Además, existe la opción de que la herramienta se incorpore a la plataforma de venta del comercio, como ocurre en el caso de Apple.