Carlos Torres, presidente del BBVA, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Carlos Torres, presidente del BBVA, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. A. Pérez Meca / Europa Press

Banca

Pedro Sánchez y Carlos Torres se ven las caras el jueves con Erdogan de testigo en plena opa de BBVA a Sabadell

El presidente de Turquía participará en un encuentro empresarial en el marco de la VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía.

12 junio, 2024 13:52

Tras semanas de tensiones entre el Gobierno y BBVA por la opa hostil a Sabadell, Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, y Carlos Torres, presidente de la entidad, se ven las caras este jueves. Coincidirán en la sede del banco en un acto convocado para recibir al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En concreto, se trata de un encuentro empresarial que se celebrará en el marco de la VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía, según ha informado Moncloa en un comunicado. Fuentes gubernamentales explican que se espera que tenga lugar un encuentro también con el presidente de BBVA.

El acto se producirá en pleno proceso de la opa que BBVA lanzó sobre el 100% del capital de Sabadell hace un mes. Una oferta que tiene carácter hostil al producirse tras el rechazo del banco alicantino a una fusión amistosa, algo que no gustó nada al Gobierno.

Pese a la tibieza inicial que manifestó el Ejecutivo cuando BBVA dio a conocer su intención de fusionarse con Sabadell -Félix Bolaños, ministro de Presidencia, llegó a calificarlo de "buena noticia"-, varios miembros del Ejecutivo saltaron a criticar la opa nada más conocerse.

El propio Ministerio de Economía, Empresa y Comercio trasladaba a los medios dos horas después de que se conociera la opa el rechazo del Gobierno a la operación "tanto en la forma como en el fondo". María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, llegó a afirmar que el Ejecutivo frenaría la operación.

Con esta tensión de fondo, Sánchez y Torres compartirán un encuentro este jueves con Erdogan de testigo. Y es que hay que recordar que BBVA es una de las empresas españolas con más peso en Turquía. El banco entró en el país a través de la compra de una participación de Garanti, entidad que en estos momentos controla con más de la mitad de su capital en sus manos.