Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell, se saludan este lunes durante la firma del convenio entre el Ministerio de Economía y el ICO para la distribución de los préstamos NextGen.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, presidente de Sabadell, se saludan este lunes durante la firma del convenio entre el Ministerio de Economía y el ICO para la distribución de los préstamos NextGen. Zipi Aragón Efe Madrid

Banca

Carlos Torres y Josep Oliu exhiben buena sintonía en su primer encuentro tras la opa hostil de BBVA sobre Sabadell

Ambos banqueros han asistido a la firma del convenio para la puesta en marcha de la adenda del Plan de Recuperación entre Economía y el ICO.

24 junio, 2024 19:08

Había quien esperaba tensión, pero lo que ha marcado el primer encuentro público entre Carlos Torres y Josep Oliu, presidentes de BBVA y Sabadell, respectivamente, ha sido la cordialidad. Incluso, algo más. Entre ambos se respiraba la cercanía de la que siempre han hecho gala, a pesar de la opa hostil que BBVA lanzó sobre Sabadell hace algunas semanas.

En concreto, han pasado ya casi dos meses desde que la propuesta de una fusión amistosa por parte del banco azul fue rechazada por la entidad alicantina y BBVA lanzó posteriormente una opa dirigida a los accionistas de Sabadell.

Y este lunes se ha producido el primer encuentro público entre Torres y Oliu, los protagonistas de la operación que copa los titulares de la prensa económica desde el último día de abril.

Esta toma de contacto ha tenido lugar durante la firma del convenio para activar la adenda del Plan de Recuperación en sus líneas ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores entre el Ministerio de Economía y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Aunque al acto han acudido otros banqueros y autoridades, lo cierto es que todos los ojos estaban puestos en ellos. El saludo entre ambos, lejos de ser frío, ha estado conformado por un abrazo y risas, transmitiendo una sensación lo que informalmente se conoce como buen rollo.

Juntos, pero separados

Sin embargo, la casualidad -o, quizás, el protocolo- ha querido que ambos banqueros hayan seguido el acto de la firma completamente separados, cada uno a un lado de la fila de sillas.

A un lado se encontraban José Sevilla, presidente de Unicaja; el propio Oliu; Paula Conthe, secretaria general del Tesoro, y José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía; Josep Oliu, presidente de Sabadell, y Carlos Torres, presidente de BBVA, charlan animadamente tras la firma del convenio.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía; Josep Oliu, presidente de Sabadell, y Carlos Torres, presidente de BBVA, charlan animadamente tras la firma del convenio. Ricardo Rubio Europa Press Madrid

Al otro, Torres junto a Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB); y Antón Arriola, presidente de Kutxabank.

En el resto de la sala también estaban Francisco Serrano, presidente de Ibercaja, y José María Méndez, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Todos ellos estaban invitados a asistir a la firma del convenio, de la que han sido protagonistas Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, que ocupaba el atril del escenario, y García de Quevedo.

Por parte de ambos, buenas palabras hacia el sector bancario y la colaboración público-privada que ha llevado a cabo durante los últimos años el sector con el Gobierno y el ICO, ya sea por el mecanismo de los avales ICO de la pandemia, los protocolos para mejorar la atención rural y a los mayores o los Códigos de Buenas Prácticas hipotecarios.

Conversaciones entre cava

Tras los breves discursos, la celebración. Entre copas de cava catalán todos celebraban el acuerdo, un tiempo de relajación durante el que se ha producido una breve conversación entre Oliu, Torres y Cuerpo.

Un diálogo en el que, según ha sabido EL ESPAÑOL-Invertia, se ha hablado del buen avance de la inversión en España en todos los sectores. Y, aunque pueda parecer extraño, el tema de la opa no ha surgido, al menos no en esa conversación a tres, según trasladan fuentes conocedoras a este periódico.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la semana pasada en un encuentro en el marco del Seminario de Apie.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la semana pasada en un encuentro en el marco del Seminario de Apie. APIE Santander

Desde todos los frentes se subraya que impera la cordialidad y las buenas relaciones personales entre los tres, que se conocen desde hace bastante tiempo. Sobre todo Oliu y Torres, que son compañeros de batalla desde hace muchos años. Con Cuerpo han trabajado mano a mano durante sus años al frente del Tesoro Público.

Con todo, no era el primer encuentro que mantenían Torres y Cuerpo. Ambos se vieron hace unos días en un evento de CEOE organizado en la sede de BBVA con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, donde también estuvo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y se respiró cordialidad.

Días después, durante el seminario que Apie celebra cada año en colaboración con BBVA en Santander, Cuerpo y Torres se cruzaron alabanzas e hicieron gala de su buena relación pese a sus posturas enfrentadas sobre la opa. Y es que lo cortés no quita lo valiente.